Shaila Dúrcal mantiene vivo el legado de su madre

MEXICO ( AP). Shaila Dúrcal desea mantener vivo el legado que su madre, la fallecida cantante española Rocío Dúrcal, dejó en la música regional mexicana, y por primera vez grabó un álbum con canciones inéditas acompañada por mariachi y banda.

Dúrcal presentó el martes "Así", su más reciente producción discográfica, en la que incluyó "Tanto amor", una canción dedicada a su madre que comparó con "Amor eterno", mítica pieza de la autoría de Juan Gabriel que tantas glorias dio a quienes muchos llamaban "La española más mexicana".

" Todo lo que hago siempre se lo voy a dedicar a ella. Soy quien soy por mi madre", dijo la artista de 32 años en una rueda de prensa en la Ciudad de México.

Dúrcal contó que aunque escuchó música mexicana desde muy pequeña nunca pensó que haría un disco como "Así".

" He crecido con la música mexicana, pero también es cierto que nunca me imaginé que grabaría un disco completo de música regional mexicana, y menos con banda", dijo. "Ha sido una experiencia maravillosa, y representa el siguiente paso para seguir el legado que dejó mi madre y poder aportar más a la historia de la música vernácula".

Dúrcal contó que incluir "Tanto amor" representó algo muy importante a nivel emocional, ya que lleva una dedicatoria especial a su madre, fallecida en marzo de 2006 a causa de cáncer en el útero.

" En estos últimos años, esa falta que me ha hecho mi madre siempre ha estado muy presente, a pesar de toda la felicidad que tengo conmigo. Con el tiempo ha disminuido esa tristeza y se ha convertido en melancolía. 'Tanto amor' es mi nuevo 'Amor eterno' y describe esa pérdida", contó.

A propósito del autor de 'Amor eterno', Dúrcal dijo que no fue invitada por Juan Gabriel para participar en el disco que lanzará con motivo de sus 40 años en la música, ocasión para la que "El Divo de Juárez" reunió a jóvenes colegas como Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Elan y Leonel García para cantar con él.

" De momento no ha habido un acercamiento, sé que es un proyecto maravilloso y deseo que le salga increíble. Juan Gabriel es uno de los artistas más grandes que tenemos y hay que disfrutarlo. Siempre digo que un disco se queda muy corto, y sobre todo cuando es un disco de duetos", dijo la cantante.

" Lo quiero muchísimo, él ha significado mucho en mi vida y en la de la familia, gracias a la mancuerna que hizo con mi madre floreció una etapa nueva en la música mexicana, que nos marcó a todos, y es algo maravilloso", añadió.

Editado bajo el sello EMI Music, "Así" incluye canciones de la autoría de Luis Carlos Monroy, Jaime Flores y Armando Avila, entre otros compositores. El álbum da seguimiento al trabajo que Dúrcal inició en la música regional mexicana en "Corazón ranchero" de 2009.

"Así" fue coproducido por Dúrcal y su esposo, Dorio Ferreira, con quien reside desde hace dos años en Miami.

La intérprete madrileña adelantó que en mayo iniciará una gira por Estados Unidos para promover su nueva producción, con presentaciones que se extenderán a Latinoamérica entre septiembre y noviembre.

Nominada a los premios Lo Nuestro en la categoría de artista femenino del año, Dúrcal dijo que su próximo álbum incluirá géneros como el merengue y música electrónica, en un concepto más "latino" y para el cual cantará en inglés.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada