Shaila Dúrcal orgullosa de recordar a su madre

LOS ANGELES (AP). "La sangre no falla", dice la española Shaila Dúrcal en vísperas del lanzamiento de su primer disco de rancheras mexicanas, género que coronó de éxitos a su difunta madre, Rocío Dúrcal.

"Una española cantando rancheras, es curioso, es algo muy bonito", dijo recientemente Shaila Dúrcal en una entrevista con la AP. "La sangre no falla y mi mami estuvo cantando en palenques cuando estaba embarazada (de mí). Quieras que no, eso lo llevas en la sangre".

El álbum, "Corazón ranchero", que sale a venta el 30 de junio en México y el 14 de julio en Estados Unidos, también incluye temas como "Tatuajes, y "Tu cárcel", de Marco Antonio Solís, adaptaciones al ranchero y en voz femenina.

La cantante, quien cumplirá 30 años en agosto, dijo que este disco _al igual que sus tres anteriores_ son homenajes a su madre y no le preocupa que todos lleven esa misma línea.

"Creo que todos mis discos van a ser homenajes a mi madre porque soy lo que soy por ella", apuntó. "Con este disco quise agradecer a México por su cultura, folklore, por su gente y por todo su amor y cariño que nos han dado, primero a mi madre y ahora a mí".

Agregó estar orgullosa de su progenitora, cuyas interpretaciones de rancheras le valieron nueva fama, y que por eso no le molestan "para nada" que la comparen con ella.

"Estoy orgullosísima de ser quien soy y de tener la madre que tengo y de llevar su nombre por todo lo alto", explicó. "No, no me preocupa esa situación porque es el mismo público que me ha empujado a cantar un disco ranchero ... al público le gusta el pop, pero cuando cantaba ranchero en mis conciertos todos me decían, 'tienes que grabar rancheras'".

Shaila Dúrcal, quien vive en México desde hace cinco años, agregó que creció escuchando rancheras en casa, junto a su progenitora.

"He nacido con ese folklore en mi casa ... tengo esa dualidad, la parte pop mía y lo que mi madre me enseño: cantar, rancheras", puntualizó.

La intérprete española agrego que aunque diferentes, las rancheras tienen algunas cualidades similares al flamenco.

"Sería difícil compararlas, las rancheras son desgarradoras, tienen un 'feeling', son sentimentales, (mientras que) el flamenco también es muy desgarrador", apuntó. "Lo que es toda la música regional mexicana, es mágica. Cada uno (de estos géneros) tiene un rollo diferente".

Pero dijo que ella es básicamente una fusión de tres géneros, el ranchero, flamenco y pop.

"Soy una mezcla de esas tres culturas, que me han marcado: la americana, pues estudié en escuela americana y me encanta el pop. De mi tierra: el flamenco. Y ahora poder combinarlo con esa tercera cultura, con esa tierra que es mi casa, porque estuve allí desde pequeñita y me enamoré", explicó. "Cuando canto (rancheras), sin querer sale esa esencia española ... hago esos giros españoles ... pero también, quieras que, también estoy influenciada por el R&B y otros, que es lo que me define".

"Corazón ranchero" sigue a su tercera grabación pop "Tanto amor", del 2008. Su segundo álbum, "Recordando", del 2007, incluye una versión del clásico de Juan Gabriel "Amor eterno", que también interpretó Rocío Dúrcal. Por esta grabación fue nominada al Grammy Latino en el 2007 bajo el rubro mejor disco vocal pop femenino.

Su primer disco pop "Shaila" salió en el 2003.

En una especie de retribución, la intérprete seguirá de gira por segundo año consecutivo con "su padrino" Vicente Fernández por Estados Unidos, hasta septiembre.

"Él me invitó y me dijo que al igual que mi madre había ayudado a Alejandro en este territorio (Estados Unidos) cuando él empezaba aquí, él quería ayudarme a mí", dijo. "Es bonito poder aprender tanto del número uno, del más grande".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada