Música Música - 

Shakira y El Cata ponen a bailar merengue urbano a dominicanos

SANTO DOMINGO (AP). La cantante Shakira puso a bailar merengue de calle a unos 50,000 espectadores reunidos hasta la madrugada del jueves en el Estadio Olímpico de Santo Domingo, donde tuvo que enfrentar algunas fallas técnicas.

La colombiana compartió el escenario por primera vez en vivo con Edward "El Cata" Bello, autor de tres de los temas de la nueva producción de la cantante, incluido el éxito "Loca".

"Este hombre está lleno de talento", dijo la cantante barranquillera al concluir su interpretación a dúo con El Cata, que la ha llevado a incursionar por los nuevos ritmos urbanos de la música dominicana.

Aunque El Cata había informado esta semana que posiblemente también interpretaría el merengue "Rabiosa" con Shakira, la cantante no incluyó ese tema entre las 19 canciones de su concierto en el Pop Festival de Santo Domingo.

Tampoco incluyó el dueto esperado con el rapero de origen cubano Pitbull, quien horas antes había llenado de energía al Estadio Olímpico con sus fusiones de rap y música afroantillana.

Shakira era el plato fuerte del Pop Festival, luego de que los grupos locales Ilegales, Bocatabú, La Cuadra y los solistas Vicente García, Secreto y Pitbull habían calentado el escenario desde las 7:00 de la noche.

El público, que abarrotó el estadio, había comenzado a llegar bajo el inclemente sol caribeño desde de las 3:00 de la tarde para asistir al concierto, cuyos boletos costaron de entre 800 a 10.000 pesos (21 a 265 dólares).

Tras más de una hora de espera debido a fallas técnicas, la estrella del pop salió al escenario cerca de la medianoche, mientras decenas de jóvenes espectadoras ataviadas con cinturones de belly dance seguían sus movimientos de cadera.

Otra falla técnica que mantuvo apagadas las pantallas gigantes durante gran parte de la presentación de Shakira impidió sin embargo que los espectadores disfrutaran la sensualidad de los bailes de la cantautora.

Aunque la cantante incluyó sus fusiones de música árabe, el clímax de la velada llegó cuando la colombiana comenzó las tonadas de "Loca", cuya versión original "Loca con su tíguere" ya era un éxito en República Dominicana desde 2008.

Tras el concierto, Shakira tenía previsto viajar el jueves a Haití para visitar la escuela Elie Dubois, que será reconstruida por sus fundación, Pies Descalzos, según había informado el miércoles esa organización en Bogotá.

Shakira continuará su gira "Sale el sol" el próximo fin de semana en México, donde ofrecerá cuatro conciertos antes de continuar por Guatemala, Costa Rica, varios países de Europa y Marruecos.