Silvio Rodríguez pide mejorar la educación en Dominicana

SANTO DOMINGO (AP). El trovador cubano Silvio Rodríguez utilizó un concierto en la ciudad de Santiago para unirse a la campaña que pide al gobierno dominicano mejorar la educación.

"Esta canción es por los derechos de los niños a la educación, por eso apoyo el 4%", anunció el músico y poeta mientras recibía la mayor ovación del concierto, celebrado la noche del sábado en Santiago, 150 kilómetros al norte de la capital.

Desde finales del año pasado, 196 organizaciones civiles realizan protestas callejeras para exigir que el gobierno destine el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, tal como lo establece la ley.

Con apenas 1,9% del PIB destinado a la educación, República Dominicana es uno de los países latinoamericanos con menor inversión relativa en ese sector y la calidad de sus escuelas primarias ocupa el lugar 137 de 139 naciones, según el índice de competitividad del Foro Económico Mundial.

Al igual que Rodríguez, otras estrellas del espectáculo, como el grupo boricua Calle 13, han utilizado sus conciertos para pronunciarse a favor de que las autoridades dominicanas incrementen el presupuesto a la educación y mejoren su calidad.

Rodríguez se había declarado el viernes, durante una rueda de prensa, "admirador" de Calle 13 por estar contra las tendencia mercantilistas y por sus valores sociales.

El cantautor cubano, de 64 años, presentó la noche del sábado una recopilación de sus éxitos y algunas de sus nuevas canciones ante unas 7.000 personas reunidas en la Arena del Cibao, de Santiago.

Además del concierto, Rodríguez se encuentra en República Dominicana para recibir el martes un homenaje por su trayectoria artística durante la entrega de los premios Casandra, que rinde tributo a lo mejor de las artes y el espectáculo de este país caribeño.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada