Simply red y Marc Anthony, lo mejor de Viña en 50 años

VIÑA DEL MAR (AFP). La banda británica Simply red y el cantante puertorriqueño Marc Anthony marcaron los puntos más altos de las seis noches de la 50 versión del Festival Internacional de Viña del Mar en Chile, que finalizó el sábado con gran éxito de público.

Los británicos de Simply red se presentaron en la Quinta Vergara con al menos 15 éxitos internacionales, lo que fue pavimentó su camino al triunfo sobre el escenario durante la cuarta jornada del certamen el jueves.

"En un principio (Simply red) no llamaba mucho la atención y quizás por eso causó tanto impacto su calidad técnica, vocal y sus éxitos. Eso fue lo más notable", detalló el productor ejecutivo del Festival, Paulo Ramírez.

Liderados por su carismático vocalista, el pelirrojo Mick Hucknall, la banda transformó el Festival en una discoteca con sus baladas y éxitos pop de los años 80 y 90, en el que fue uno de sus últimos conciertos antes de separarse.

Simply red, grupo nacido en 1984 y que mezcla jazz, soul y pop, conquistó al público con temas románticos como "It's only love", "Holding back the years" y "You make me feel brand new" (canción original de The Stylistics).

Duante la última jornada del certamen, en tanto, el delirio del público del espectáculo más importante de Sudamérica volvió una vez más en sus 50 años de vida de la mano de la salsa y la emoción del puertorriqueño Marc Anthony.

Calificado por la prensa local como "un cierre a la altura de las 'bodas de oro'" del Festival, el cantante causó furor entre los 16,000 asistentes a su show del sábado, que se extendió por más de dos horas.

A Marc Anthony le bastaron menos de 15 minutos sobre el escenario del Festival para ser ovacionado. El entusiasmo desatado de los asistentes, en su mayoría mujeres, dejó impresionado al cantante que no contuvo la emoción y besó el piso del escenario del certamen, tras enmudecer por cinco minutos. "Esto es impresionante, es increíble. Muchas gracias, nunca he visto algo igual", declaró Marc Anthony, emocionado hasta las lágrimas, mientras el público chileno aplaudía y gritaba al unísono 'ídolo, idolo'.

La interpretación de sus éxitos como 'Ahora quién', 'Valió la pena' y 'Hasta ayer', además de algunos temas de su próximo disco 'Ícono', le valieron ser premiado con la Antorcha de Plata y Oro, y la Gaviota de Plata, máximos galardones que entrega el público a sus artistas favoritos.

"Fue lo más exitoso del Festival. Sabíamos que sería así, pero creo que ni él dimensionó el cariño de la gente", dijo el productor Paulo Ramírez.

Además de Simply red y Marc Anthony, en seis noches de certamen se presentaron con éxito los reggaetoneros boricuas Rkm y Kem-Y, y el 'Big Boss' del género Daddy Yankee.

También brillaron el español Joan Manuel Serrat, que abrió los fuegos del certamen el lunes pasado; los baladistas Juanes y Luis Fonsi, y el recuerdo de la onda disco de KC & the Sunshine band.

En tanto, el tema "Ayer te vi", que representó a Argentina durante el certamen, alcanzó la categoría de 'canción de oro' al ganar la competencia internacional, lo que valió un premio de 30,000 dólares y la Lira de Oro a su intérprete, Emiliano del Río y a su autor, el argentino Víctor Heredia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes