Subastan fotos del primer concierto de los Beatles en EEUU

NUEVA YORK ( AP). Una serie de fotografías inéditas del primer concierto de los Beatles en Estados Unidos se vendió en Nueva York por más de 360,000 dólares.

Los Beatles dieron su primer concierto estadounidense en el Coliseo de Washington el 11 de febrero de 1964, dos días después de su debut en el show de Ed Sullivan.

Mike Mitchell, originario de Washington, tenía 18 años entonces y pudo retratarlos a pocos metros de distancia, e incluso se subió al escenario para la conferencia de prensa del grupo antes del concierto.

El miércoles por la noche, 50 impresiones en gelatina de plata, que se realizaron con los negativos de Mitchell, fueron vendidas de forma individual en la subasta organizada por la casa Christie's.

Se había estimado que las imágenes, así como otras fotografías de un concierto diferente de los Beatles alcanzarían sólo 100,000 dólares. Pero al final se vendieron por 361,938 dólares.

Entre las fotos destacó una a contraluz que Mitchell tomó cuando estaba de pie directamente detrás del cuarteto de Liverpool. La fotografía se vendió por 68,500 dólares, se pensaba que recaudaría entre 2,000 y 3,000 dólares.

Una imagen de un Ringo muy animado a la batería se vendió por 8,125 dólares. Se pensaba que alcanzaría entre 3,000 y 5,000 dólares. Christie's dijo que la foto muestra un raro momento en el que Ringo era tanto el baterista como el cantante principal de una canción compuesta por Paul McCartney y John Lennon, que se hicieron famosa los Rolling Stones: "I Wanna Be Your Man".

Cathy Elkies, directora de colecciones emblemáticas de Christie's, dijo que esperaba que los compradores superaran las cifras que consideraban antes de la venta.

"Los aficionados de los Beatles son férreos. Descubrir este tesoro de imágenes que nunca habían sido publicadas es algo que realmente iba a emocionar a la gente", dijo.

En la venta también estuvieron incluidas las fotografías de la presentación de la banda el 13 de septiembre de 1964 en el Centro Cívico de Baltimore.

En una entrevista reciente con The Associated Press, Mitchell describió el ambiente jovial en el estadio de Washington, no sólo por los aficionados emocionados que no dejaban de gritar, sino por el fácil acceso que había a él.

"Fue hace mucho tiempo, las cosas eran distintas entonces", dijo el Mitchell de 65 años, quien trabaja actualmente como fotógrafo de arte en Washington. "Todo tenía una tecnología muy básica, el concierto mismo era así. Se realizó en un estadio y el sistema de sonido era el de un estadio".

Lo que es igualmente sorprendente es la poca cantidad de fotografías que existen de ese primer concierto.

Simeon Lipman, consultor de cultura pop de Christie's, dijo que no está claro por qué no hay muchas fotografías. Agregó que las imágenes de Mitchell destacan por su retrato "animado" e "íntimo" de los Fabulosos Cuatro.

Mitchell almacenó los negativos por años en una caja en su sótano. Para las impresiones en gelatina de plata usó tecnología digital para realizar un trabajo de "cuarto obscuro", mucho mejor al que podría haber realizado con técnicas tradicionales.

Mitchell dijo que no había pensado mucho sobre las fotos hasta hace poco, pues se había concentrado en crear un archivo fotográfico sobre la luz que lo llevó a una búsqueda estética diferente. Pero su olvido valió la pena pues las imágenes "no podrían haber sido restauradas tanto como lo fueron" si se hubieran trabajado antes.

"Se beneficiaron desde un punto de vista histórico", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada