Dan a conocer la lista completa de nominados a los Premios Grammy 2014

ETIQUETAS

Taylor Swift cumplió las espectativas con su "Shake It Off"; Iggy Azalea y Sam Smith arrasaron como artistas nuevos y músicos como Calle 13, Juanes y Drexler se batirán en los rubros latinos de los Grammy, cuyos nominados fueron anunciados este viernes.

La Academia de la Grabación estadounidense, que organiza los mayores premios de la música en Estados Unidos, dio a conocer los primeros cuatro nominados en el noticiero matutino CBS en un anuncio de Pharrell Williams y Ed Sheeran.

Luego, a diferencia de como suele hacer en otras ediciones, la Academia ha ido develando a lo largo del día, a través de las cuentas Twitter de algunos artistas y de otros medios, el resto de los nominados. Finalmente publicó la lista casi completa (con 82 de las 83 categorías) en su página de internet y se reservó el rubro más importante, Álbum del Año, para informarlo a última hora de la jornada.

La rapera y modelo Iggy Azalea está nominada a Grabación del Año por el primer éxito que coloca en el mercado, "Fancy". En esta categoría compiten también Meghan Trainor con "All About That Bass"; el súper hit de Taylor Swift "Shake It Off"; "Stay With Me" de Sam Smith y "Chandelier", de Sia, que consiguió su primera nominación tras una carrera de dos décadas.

Los temas nominados a Canción del año son "Take Me To Church", de Hozier; además de las canciones ya citadas de Trainor, Sia, Swift, Sam Smith y Azalea.

Estos dos últimos competirán además como Mejor artista nuevo, categoría en la que también se baten Brandy Clark, Haim y Bastille.

A pesar de la nominación de "Shake It Off", el gran éxito de la ex cantante country devenida en pop Taylor Swift, su álbum "1989" --el más rentable en 12 años-- fue estrenado demasiado tarde para entrar en la competencia de los Grammy.

Con su balada "Stay With Me" y su álbum debut "In The Lonely Hour", el británico Sam Smith alcanza hasta ahora cinco nominaciones, misma cantidad que acumula Beyoncé, mientras Azalea buscará cuatro gramófonos y Pharrell Williams y Taylor Swift tres.

La Academia de la Grabación destina algunas categorías a la música latina, así como guarda espacios para la música cristiana, tradicional, gospel o instrumental.

Como Mejor álbum latino de rock, urbano o contemporáneo, compiten "Multiviral", de los puertorriqueños Calle 13; "Detrás de la máquina", de los colombianos Chocquibtown; "Bailar en la cueva", del uruguayo Jorge Drexler; "Agua Maldita", de los colombianos Molotov y "Vengo", de la chilena Ana Tijoux.

En el rubro de Mejor álbum latino pop se batirán "Tangos", de Rubén Blades; "Elypse", de Camila; "Raíz", de Lila Downs, Niña Pastory y Soledad; "Loco de Amor", de Juanes y "Gracias por estar aquí", de Marco Antonio Solís.

Otros nominados en categorías latinas son Vicente Fernández, Carlos Vives, Totó La Momposina y Pepe Aguilar.

Los ganadores se darán a conocer en una gala en Los Ángeles el 8 de febrero. El año pasado, la noche estuvo dominada por el dúo francés de música electrónica Daft Punk y por el dúo rapero Macklemore y Ryan Lewis.

La lista completa de nominados puede verse aquí: http://www.grammy.com/nominees


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes