Los Tigres del Norte dan concierto en vuelo México-EU

LOS ANGELES (AP). Los Tigres del Norte, que llegaron a Estados Unidos en 1968 y revolucionaron el género norteño a pesar de estar indocumentados por un tiempo, ayer miércoles volvieron a cruzar la frontera literalmente por todo lo alto: tocando sus éxitos de 36 años en un vuelo proveniente de México.

La banda mexicana radicada en San José, California, arribó el lunes a mediodía en Los Angeles proveniente de Toluca, Estado de México, en un vuelo de Volaris, donde tocó para 40 ganadores de un concurso patrocinado por la aerolínea mexicana y Bandamax, canal por cable mexicano de música grupera.

El grupo de música norteña interpretó sus éxitos, inclusive a capela, hasta que literalmente se les acabó la pila (usaron baterías para hacer funcionar su equipo eléctrico, pues no podían utilizar los generadores del avión), explicó Hernán Hernández, segunda voz y bajista.

"Fue algo inolvidable para nosotros", apuntó el vocalista principal Jorge Hernández en conferencia de prensa en el Museo Grammy, donde se exhibe uno de sus acordeones. "Nos la pasamos súper".

El inusual concierto de cerca de hora y media fue posible tras remover tres filas de asientos a un avión Airbus A320 para colocar el escenario, de acuerdo con la línea aérea.

La nave adornada con motivos alusivos a la banda partió a las 10 de la mañana y llegó a su destino sin novedad, excepto por las vueltas adicionales que dio a propósito antes de entrar a territorio estadounidense, explicaron los organizadores. Las maniobras fueron para poder tocar unas canciones más de pie sobre territorio mexicano, pues las autoridades estadounidenses requieren que los pasajeros viajen sentados.

El grupo, que lució trajes negros con adornos especiales para la ocasión, tocó éxitos como "Mojado acaudalado", "Contrabando y traición", "Ni parientes somos", "La mesa del rincón", "Tres veces mojado", "La jaula de oro", "Jefe de jefes", "Golpes en el corazón" e inclusive el tradicional mexicano "Las mañanitas" a uno de los pasajeros,

Las bocinas estuvieron metidas dentro de los espacios para maletas, encima de asientos, pero no hubo luces especiales, indicaron los integrantes de la banda originaria del estado mexicano de Sinaloa.

"Ni hambre nos dio", bromeó Hernán.

Jorge Hernández, también acordeonista de la banda que ahora llena coliseos y anfiteatros, dijo que el vuelo les recordó los inicios del grupo, cuando eran desconocidos y tocaban para unas cuantas personas.

"Nos trajo recuerdos de nuestra niñez cuando tocábamos con el bajo sexto y cantábamos a capela ... fue como cantar cuando éramos niños ... cuando nos pedían canciones y se las cantábamos", explicó Hernández con relación al vuelo a 30,000 pies de altura.

Los Tigres del Norte comenzaron su carrera en San José, cinco años después de haber llegado a Estados Unidos, donde amplificaron el sonido de la música norteña tradicional al agregar una batería, segunda voz y cambiar el contrabajo por bajo eléctrico y el bajo sexto por la guitarra eléctrica.

De hecho, fue en San José donde nació el nombre de la banda, cuando un funcionario de inmigración los llamó en inglés "tigrillos". Como ellos tocaban música norteña, adoptaron "Los Tigres del Norte".

En México, tocaron en autobuses pidiendo donaciones y en Estados Unidos al principio se presentaron ante pequeñas congregaciones en pueblos rurales de California.

Al tocar en los pasillos del avión, la gente les pedía canciones y ellos se las tocaron, dijeron los músicos.

"Cuando estábamos en Mexicali (México) cantábamos en camiones, y cuando pasamos por el pasillo (del avión) me acordé de eso", señaló Hernán Hernández. "Es un recuerdo muy grande en mi mente ... Va a ser algo que no se nos va olvidar nunca".

La banda ganadora de múltiples Grammy y Latin Grammy agregó que también tocó "La granja", primer sencillo de su disco que saldrá a la venta en septiembre.

En el vuelo viajaron acompañantes de los ganadores del concurso, incluyendo al menos uno de Estados Unidos, así como equipo técnico, periodistas, ejecutivos y funcionarios de agencias aéreas de ambos países, indicó la aerolínea.

Bandamax dijo que planea televisar el concierto pero no dio una fecha específica.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes