Tommy Torres se prepara para el Grammy

NUEVA YORK (AP). Tiene una década componiendo y produciendo los éxitos de otros. Ahora es el turno de Tommy Torres, nominado por primera vez a un Grammy como cantante por "Tarde o temprano", su tercer disco de estudio y el que finalmente le ha dado un vuelco a su vida.

"Es increíble, no sabría cómo describirlo", dijo a la AP el productor, compositor y cantante puertorriqueño, quien ha estado detrás de éxitos de Ricky Martin, Ricardo Arjona, Ednita Nazario, Paulina Rubio y Eros Ramazotti, entre muchos otros.

"Uno hace el trabajo siempre con el mismo cariño, la misma meta de que la gente allá afuera cuando escuche le parezca algo especial y sienta que conecta con sus vidas de alguna forma. Y cuando se da a esa magnitud se siente muy bien", añadió en entrevista telefónica.

Postulado al Grammy anglo al mejor álbum de pop latino, Torres se medirá el domingo por primera vez en su faceta de intérprete con el uruguayo Jorge Drexler ("Cara B"), el boricua Luis Fonsi ("Palabras del silencio"), el colombiano Juanes ("La vida...es un ratico") y el mexicano Luis Miguel ("Cómplices").

Y aunque no podrá asistir a la ceremonia en Los Angeles por un compromiso adquirido previamente en Puerto Rico, se expresó con emoción sobre la posibilidad de ganar el premio.

"¡Tendrán que mandármelo por correo!", dijo entre risas recordando que así le ocurrió cuando en el 2007 obtuvo un Latin Grammy como productor del disco de Ricky Martin "MTV Unplugged", para el que además compuso el éxito "Tu recuerdo", que Martin interpretara a dúo con la española LaMari del grupo Chambao.

"Llega por correo en una caja cuadrada, muy bonita", continuó Torres con evidente satisfacción. "Es muy emocionante. Uno se para en la escalera y la recibe, la abre frente al espejo... (más risas)".

Graduado de la escuela de música de Berklee y con algunos años de experiencia como ingeniero de grabación, Torres empezó a finales de los 90 una ascendente carrera como compositor, arreglista y productor.

Radicado en Miami desde hace una década, en el 2001 se lanzó como cantante con un disco homónimo al que siguió "Estar de moda no está de moda" en el 2004 y, cuatro años después, "Tarde o temprano", el más exitoso hasta el momento.

¿Cómo ha cambiado su vida este álbum?

"Definitivamente en el día a día hay mucho reconocimiento por la calle en todo momento... Y la promoción ha sido sin parar... Llevo un año viajando. ¡Me hice 'platinum' de viajero frecuente muy rápido", señaló manteniendo su buen humor.

"Toca acostumbrarse, estar siempre enfocado... Gracias a Dios esa promoción y trabajo me han traído tantos regalos: nominaciones, buenas noticias, cosas lindas... Y recientemente la culminación de esa primera etapa fue un concierto grande en Puerto Rico donde pude sentir de una manera tangible la razón por la que hago esto: escuchar a 7.000 personas cantando a coro tus canciones... De eso se trata. No hay cosa más linda para un músico".

¿Esperaría otros cuatro años para una próxima producción?

"¡No! La próxima saldrá mucho más rapidito", afirmó el músico de 37 años. "El plan es, una vez termine esta promoción, entrar ya (al estudio)".

Sin embargo, añadió que "un proyecto al que no pude decir que no" lo atrasaría un poquito:

"Me llamó Alejandro Sanz para producir su próximo disco", reveló Torres. "El público lo ama, pero eso es aparte. Nosotros como músicos lo miramos muchísimo también".

Adelantó que se trata de un proyecto "muy interesante" en el que estarán trabajando de lleno a partir de marzo. "Y de ahí entonces definitivamente comienzo sin pausa la producción y composición de mi próximo disco".

En tanto, el martes sale a la venta una edición especial de "Tarde o temprano" con cuatro temas adicionales _"Pegadito", "Imparable" y "Los otros cinco" en acústico, además de otra versión de "Imparable" con los hermanos mexicanos Jessey & Joy_ y un DVD con los videos de "Pegadito" y "Tarde o temprano", así como un documental con tomas grabadas por el mismo Torres, quien salió con su cámara por Puerto Rico a capturar lugares que lo habrían influenciado para el disco.

"Quedó bien personal, bien interesante", dijo el artista.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes