Ucrania critica el llamado de Eurovisión a dejar entrar a la candidata rusa

Ucrania, país anfitrión del concurso de canciones Eurovisión 2017, se quejó el sábado del llamamiento "sin precedentes e inaceptable" de los organizadores de la competición para que permita la entrada en su territorio de la candidata rusa.

"No tiene precedentes y es inaceptable pedir ese tipo de decisiones de Ucrania en favor de Rusia", reaccionó el vice primer ministro Vyacheslav Kyrylenko en declaraciones difundidas por su oficina el sábado.

El viernes, la cadena alemana Deutsche Welle y el medio ucraniano Kiev Vlast habían filtrado una carta de la secretaria general de la Unión Europea de Radiotelevision (Eurovisión), Ingrid Deltenre, dirigida al primer ministro ucraniano, Vladimir Groisman, en la que asegura que es "inaceptable" que se excluya a la cantante rusa Yulia Samoilova de la competición que tendrá lugar el 13 de mayo en Kiev.

La responsable subraya el carácter "no político" del concurso y lamentaba su "instrumentalización".

Los servicios especiales ucranianos (SBU) prohibieron a Samoilova la entrada a Ucrania durante tres años por haber celebrado un concierto en junio de 2015 en Crimea, justo un año después de la anexión rusa de esta península que integraba Ucrania.

"Creo que Francia, Alemania, Reino Unido o Polonia habrían tomado la misma decisión", aseguró Kyrylenko durante una entrevista con una radio ucraniana, reiterando que Rusia puede participar en el concurso en Kiev "solo si su participante es alguien que no haya violado la ley ucraniana".

En la misiva, la secretaria general de Eurovisión advierte que PBC, la cadena pública ucraniana que difunde el evento, "podría quedar excluida de eventos futuros".

El concurso de Eurovisión se ha visto agitado con frecuencia por tensiones políticas.

Rusia y Ucrania mantienen relaciones muy tensas tras la anexión de Crimea por Moscú, a la que siguió un conflicto armado en el este ucraniano entre el ejército de Kiev y separatistas prorrusos, que ha dejado 10.000 muertos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes