Universal Music pierde demanda contra Veoh

LOS ANGELES (AP). Un juez federal falló en contra de la empresa Universal Music Group en una demanda sobre derechos de autor al portal de video Veoh Networks Inc., aunque Universal anunció que apelará.

El juez Howard Matz desestimó el viernes la querella del 2007 en que Universal acusó a Veoh de avalar e inducir la violación de derechos de propiedad intelectual.

Matz consideró que Veoh estaba adoptando medidas razonables para impedir y desalentar dicho delito en los videos subidos por sus usuarios al sitio de internet. Además, explicó que decidió darle protección con base en demandas de derechos de autor tratadas bajo la ley federal.

El director general de Veoh, Dmitry Shapiro, dijo que el fallo fue "una gran victoria". La compañía, que permite a los usuarios reproducir videos y películas enteras, expresó su esperanza de que con la decisión se convierta en una empresa rentable en los dos próximos trimestres.

La querella costó "muchos millones de dólares", dinero que ahora será reinvertido en el negocio, indicó Shapiro.

Veoh es una firma privada fundada en el 2004 que ha recibido 70 millones de dólares de inversores como Shelter Capital Partners, Michael Eisner, Goldman Sachs, Time Warner Inc., Intel Corp. y Adobe Systems Inc.

Universal, parte del consorcio francés Vivendi SA, dijo que apelará con el argumento de que la decisión contradice el precedente y el propósito de la ley de derechos de autor "Milenio Digital" (DMCA, por sus siglas en inglés), promulgada en 1998.

"El equilibrio entre los poseedores de derechos de autor y la tecnología que el Congreso buscó al aprobar la DMCA ha sido suprimido por esta decisión", dijo Universal en un comunicado.

Las dos compañías tienen acuerdos de licencias con otras empresas para compartir los ingresos de publicidad generados por videos.

Los intentos realizados durante años para mejorar la relación y alcanzar una solución fuera de corte no llegaron a nada concreto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada