Varana insiste hasta lograr sus sueños

MEXICO (AP). En 13 años la industria musical le cerró las puertas en muchas ocasiones al grupo mexicano que hoy se llama Varana.

Pero su deseo de interpretar la música que les nacía en su interior los hizo perseverar hasta que el sello internacional Sony Music, que los había rechazado en cuatro ocasiones, finalmente los contrató y ahora les apuesta en grande.

Compuesto por Bri (voz), Kike (guitarra), Garry (bajo) y Dany (batería), el conjunto originario de la capital mexicana lanza su segundo álbum "Sin temor morimos", con el que quiere darse a conocer en cada rincón de su país.

"La música para nosotros es nuestra vocación... y ese tipo de reto, que te bateen (rechacen) y que tú digas, '¿Ah, no? ¿Cómo no? ¡Vas a ver!' y demostrar lo que tienes que ofrecer es lo que nos ha permitido estar aquí", dijo Garry, de 24 años, en una entrevista reciente con la AP.

Lo más difícil de aquellos años en que tuvieron algunos ajustes en sus integrantes, y se vestían con un toque "locochón", similar a Duran Duran, fue tratar de convencer a sus familiares de que iban en serio aunque cada uno terminó una carrera que no tenía que ver con la música y encima no acababan de lograr el apoyo de ninguna disquera.

"No venimos de familias de artistas ni de músicos y mucha gente de repente le cuesta trabajo creer en ti", reconoce Garry, aunque los dueños de un restaurante y una marca de cerveza los auspició.

Kike, de 23 años, interviene para contar que en su casa le decían, "'Qué bueno que estás tocando y ensayando con tu banda, pero ¿a qué hora te vas a poner a estudiar o a trabajar?'. Mi papá me hablaba (llamaba por teléfono) y decía, '¿Qué estás haciendo?' Y yo le contestaba, 'Pues estoy ensayando'. Y era como si estuviera jugando dominó o peor".

Dany, de 29, lo interrumpe y a modo de broma dice imitando voz de hombre mayor: "Se están drogando, ¿verdad?" Y todos estallan en risas para luego resumir lo que les costó convencer a los suyos.

Otro gran reto que casi los hizo desistir en su empeño fue cuando en el 2006, a punto de firmar un contrato con Univision Music, su manager falleció.

"El choque fue tal que ahí cambiamos de nombre a Varana y el estilo de música... Ibamos por un camino que, la verdad, nos emocionaba mucho y se vino todo abajo. Comenzamos a preguntarnos si seguíamos adelante o no y tomamos la decisión, pero entonces dijimos, 'Vamos a reinventarnos'", relata Dany, al tiempo que explica que Varana es un mantra tibetano que significa "encontrar tu camino o tu verdad".

En memoria de ese manager incluyeron en el nuevo álbum una canción titulada "Angel de la noche", que describieron como un tributo que "habla de que el camino nunca se acaba".

Garry agrega que desde entonces tienen más presente el tema de la muerte y viven como si cada día fuera el último de sus vidas. Y es ese el mensaje que quieren transmitir.

Aunque ya no se visten como en los ochenta, la nostalgia de trabajar como se hacía en esos años prevalece en su propuesta: no hay una sola secuencia hecha con sintetizadores o digitalizada artificialmente, sino que todos los instrumentos se grabaron en vivo y en grande.

"En un año y medio pusimos todas nuestras experiencias acumuladas y las influencias que en cada uno son muy distintas, en una especie de licuadora. Fuimos poniendo los diferente ingredientes y salió esto con lo que estamos bien contentos", indicó Dany.

Bri, de 29 años, secundó agregando que es "una propuesta 100% honesta, fresca. Trae mucha energía. Hastas las canciones baladas y las letras. Hay un blues de tres cuartos muy 'mellow' (dulce) pero de todas maneras trae una energía impresionante y de repente revienta con metales y cuerdas y coros grandes".Su primer sencillo, "Si estuvieras aquí", ya empieza a escucharse con fuerza en la radio, pero para crear un mayor impacto presentarán su propuesta este jueves en el Lunario de la capital mexicana en un recital que grabarán para luego distribuirlo en formato de DVD.

"¡Imagínate! Es una gran responsabilidad... y para nosotros es un sueño", afirmó Bri. ¡Es increíble!".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada