Víctor Manuelle y black:guayaba premiados por ASCAP

MIAMI BEACH (AP). La Asociación de Compositores, Autores y Editores de Estados Unidos honra con dos reconocidos galardones al salsero Víctor Manuelle y al grupo de rock black:guayaba durante la 16ta edición de los premios a la música latina.

En la gala, Víctor Manuelle recibe el premio Golden Note (Nota de oro) "por su iniciativa y contribución continua a la música latina", anticipó en un comunicado de prensa la asociación conocida como ASCAP, por su nombre en inglés.

Ese galardón es el mismo que años anteriores han recibido artistas como Elton John, Garth Brools, Joan Sebastian, José Feliciano, Quince Jones y Stevie Wonders, entre otros.

La banda blak:guayaba, en tanto, se convierte en el primer grupo o artista latino honrado con el premio "ASCAP'S Vanguard" (A la vanguardia), que reconoce el "impacto de nuevos géneros musicales y aquellos en desarrollo que ayudan en la formación del futuro de la música".

Artistas como The All-American Rejects y los Beastie Boys son sólo algunos de los que han recibido este premio en el pasado.

Desde el lanzamiento de su primer álbum en 1993, Victor Manuelle, quien nació en Nueva York en el seno de una familia puertorriqueña, ha cosechado importantes éxitos como cantante y compositor. Con 13 producciones en su carrera, ha logrado vender más de dos millones de discos.

Y si bien es más conocido por cantar salsa romántica, también ha incursionado en estilos que van desde el vallenato colombiano al reggaetón.

El llamado "sonero de la juventud" calificó la distinción como una de las más importantes en su carrera. "Es una satisfacción increíble", dijo el cantante en una entrevista publicada el viernes por el diario puertorriqueño El Nuevo Día.

"He despertado la curiosidad de mis compañeros y ahora se atreven a solicitar canciones... Jerry Rivas, de El Gran Combo, me está 'hostigando' para que le entregue números. Tito Nieves y Gilbertito (Santa Rosa) también esperan composiciones", añadió el sonero, cuyos temas han sido grabados por Milly Quesada, Ismael Miranda, NG-2 y Gilbertito.

black:guayaba, que al principio tocaba en 'pubs' y fiestas privadas de Puerto Rico, este año ganó el Grammy al mejor álbum de rock latino o alternativo con "No hay espacio", su segundo disco, lanzado en el 2007.

El grupo integrado por Gustavo González (vocalista), Javier Morales (guitarra), Carlos Ortiz (bajo), Carlos Colón (teclados), y Gabriel Calero (batería), grabó su primer disco, "Lo demás es plástico", en el 2005.

Otros ganadores del Premio ASCAP a la Música Latina son Antonio Aguilar, Ricardo Arjona, Rubén Blades, Celia Cruz, Franco De Vita, José Feliciano, Ednita Nazario, Tito Puente, Arturo Sandoval, Joan Sebastian, Gilberto Santa Rosa y Olga Tañón.

Durante la gala a realizarse en un lujoso hotel, ASCAP anuncia también sus premios en las categorías regional mexicano, televisión, tropical, rock, pop y urbano, y entrega los galardones al compositor del año y la editora del año.

ASCAP, que fue establecida en 1914, es la organización más importante de derechos de autor. Representa a más de ocho millones de trabajos musicales y derechos reservados.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada