A de Vita le duele que disco haya perdido su valor como concepto

Madrid ( EFE). Más allá de la piratería o las bajas ventas, al cantautor venezolano Franco de Vita, que edita en España un álbum que resume sus casi 30 años de carrera, le duele que " el disco haya perdido su valor como concepto musical" con la llegada de Internet, declaró en una entrevista con Efe.

"Ahora lo que se lleva es adquirir la canción en concreto, son más importantes los temas aislados que el disco en sí mismo", lamenta el artista, quien recuerda con nostalgia los tiempos en que bandas como The Beatles editaban un álbum y la gente lo compraba pensando en el repertorio y no en ninguna composición específica.

De Vita afirma que todos sus discos "siempre" los ha concebido como un concepto, " desde la primera hasta la última canción, y un tema no entraba si no se identificaba con lo que quería mostrar el conjunto", lo que no significa que no le gusten los álbumes variados que " combinen muchos estilos".

Una descripción en la que, según el artista, encajaría su nuevo lanzamiento, " Franco de Vita: En primera fila", donde une "distintos géneros como las baladas andinas, el rock, la salsa, el soul y los sonidos latinos", en un trabajo que sintetiza su trayectoria.

El álbum, grabado en directo con 15 músicos y diversas colaboraciones, recopila sus temas más emblemáticos como "Te amo", "El buen perdedor" o "No basta", en un proyecto cuyo objetivo, en palabras del músico, era " traer todas esas canciones clásicas al sonido de ahora y refrescarlas, con un sonido muy de banda".

No obstante, el disco también aporta dos composiciones inéditas: "Tan sólo tú", donde colabora la artista mexicana Alejandra Guzmán, y " Mira más allá".

El cantautor reconoce que el primero de esos sencillos estaba ideado como " una canción comercial de fácil acceso en los medios", mientras que el segundo, lo compuso " sin pensar en el mercado ni en las radios" y, sin embargo, acabó dando nombre a la gira del álbum en Latinoamérica.

Sobre los artistas invitados, De Vita explica que " se trataba de una reunión de amigos, con el propósito de representar a todos los países" donde su música era conocida, incluido España, aunque esto último finalmente no se pudo llevar a cabo.

La caja de "En primera fila" aporta un DVD, que incluye el concierto a partir del cual se grabó el disco, así como un documental filmado en la residencia del músico en Madrid, donde se revelan "cosas de Franco de Vita que se desconocen, asuntos familiares, el origen de las canciones y otras vivencias", indica el cantautor.

" En verano se llevará a cabo la gira o los conciertos masivos en España", confirma el músico, en unas actuaciones en las que intentará " mostrar tal cual se grabó el disco, aunque, lógicamente, sin todos los que participaron".

En cuanto a sus próximos proyectos, el artista considera la posibilidad de lanzar una segunda parte de "En primera fila", con "aquellos éxitos que se han quedado fuera y también esos temas que en su día no fueron éxitos pero que, con una mano de pintura, quizá puedan triunfar ahora", concluye De Vita.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada