Vitín Paz aboga por apoyo estatal "sin miseria" a los músicos

Panamá ( EFE). El trompetista Víctor "Vitín" Paz, una " leyenda viviente" de la música panameña y a quien está dedicado el actual " Panamá Jazz Festival", que se celebra en esta capital, abogó hoy porque el Estado apoye "sin miseria" a quienes aspiran a ser músicos.

" El aporte debe ser (en) todo, sin miseria, todo lo que se pueda aportar por el futuro de las nuevas generaciones musicales", dijo Paz a los periodistas durante un coloquio con varios de los artistas internacionales que participan en esta octava edición del festival de jazz, creado en 2003 por el pianista panameño Danilo Pérez.

Paz elogió el "gran trabajo" que realiza Danilo Pérez para gestionar becas a través de la fundación que lleva su nombre con el aporte que genera el festival, logrando, indicó, que niños y jóvenes beneficiados entiendan que para ser músicos hay que estudiar.

" Ya todos los muchachos se han enterado que para ser músicos tienen que estudiar (...) porque el que no estudia no aprende, el que no aprende no sabe y el que no sabe" se quedó atrás, afirmó el trompetista.

Desde 2003, más de 4,000 estudiantes y músicos de América y Europa se han beneficiado de las actividades académicas que ofrece el Festival, que desde 2005 ha gestionado un millón de dólares en becas para que jóvenes panameños estudien música en Panamá, Puerto Rico y los EU, según la Fundación Danilo Pérez.

En el coloquio se proyectó un vídeo que recoge algunas de las actuaciones de Paz con las orquestas de Tito Rodríguez e Ismael Rivera, como primera trompeta, y los artistas internacionales invitados al festival expresaron su admiración por el trompetista panameño.

Paz hizo un rápido repaso de sus inicios como músico y contó cuando, con sólo trece años, su padre lo llevó a la banda del Cuerpo de Bomberos para que empezase su formación musical.

" A los trece años él me llevó a la banda, y de ahí pa'lante, ya tú sabes", dijo en su acostumbrado tono desenfadado Vitín Paz, el primer músico vivo que homenajea el Panamá Jazz Festival.

El trombonista estadounidense Conrad Herwig, que ha tocado con Miles Davies, Tito Puente, Quince Jones y Frank Sinatra, entre otros, dijo que Vitín Paz es un "genio musical" y que siempre lo ha considerado su "gurú".

El trompetista estadounidense Brian Lynch señaló que para él es un "gran honor" estar junto a Paz, a quien considera como " una verdadera leyenda y un gran guía para todos nosotros en la música".

Lynch lamentó, por otra parte, que no pudo concretarse la "sorpresa" que le tenía preparada a Vitín Paz, que consistía en traerle al festival al pianista de jazz latino y salsa Eddie Palmieri, que ha grabado con el trompetista panameño.

"Vitín" Paz, de 78 años, es un músico que ha estado en los mejores escenarios y ha acompañado a grandes artistas en Caracas, Nueva York y Panamá, sea en teatro, salsa, jazz, canción o en películas como "Mambo Kings", en la que tocó la trompeta que el actor Antonio Banderas parecía hacer sonar frente a las cámaras.

Paz, casado y padre de cuatro hijos -ninguno músico- toca eventualmente, enseña música en la Universidad de Panamá y en los últimos años ha grabado varios discos en este país.

La octava edición del Panamá Jazz Festival, que comenzó este lunes y cuenta con la participación de destacados artistas internacionales, concluirá el sábado próximo con un concierto al aire libre en la Plaza Catedral, en el casco antiguo de la capital.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada