Willie Colón declara por acusación de plagio en Perú

LIMA (AP). El cantante neoyorquino Willie Colón se presentó este sábado ante una fiscal y fue liberado al mediodía tras ser detenido por la policía luego que no se presentó a declarar por una acusación de plagio formulada por un compositor peruano.

Colón salió por la puerta trasera de la fiscalía, se dirigió a un hotel donde se hospeda, pero no declaró a la prensa.

Colón había sido detenido por la policía tras finalizar un concierto de salsa en un local al este de Lima y fue trasladado en una camioneta privada hasta la fiscalía en el centro de la capital.

La fiscal Lucila Cabrera dijo a la radio RPP que "William Anthony Colón Román fue detenido y llevado al juzgado de turno en Lima donde se le tomó su manifestación y se formalizó una denuncia por el delito contra la propiedad intelectual por plagio".

Indicó que el delito de plagio "está sancionado con una pena punitiva no menor de cuatro años ni mayor de ocho", aunque las leyes peruanas permiten la conciliación entre las partes en conflicto.

Colón fue acusado de plagio por el compositor peruano Walter Fuentes Barriga quien dice ser autor del tema "Llegó la banda" que registró en Perú en septiembre de 1973 mientras que el cantante lo hizo con un tema con el nombre "La Banda" en Estados Unidos en marzo de 1974.

El compositor peruano dijo a la AP "que confiaba en la justicia. Se ha dado un paso en un suceso de más de 30 años".

Fuentes Barriga, un bajista que vive en una zona pobre de Lima, relató cómo creó su canción a los 24 años.

"Parte de la banda con la que tocaba se demoró en llegar a una presentación, la gente quería música, comencé a improvisar con el bajo y canté 'llegó la banda' y así empezó". El tema fue un éxito entre 1973 y 1974 en Perú.

El peruano comentó con amargura que su canción fue opacada después en las radios de Lima cuando llegó la canción "La Banda" de Colón.

La hija del peruano, Patricia Fuentes, contó a la prensa que un representante de Colón le ofreció 5,000 dólares para retirar la denuncia, pero dijo que la familia no aceptó el ofrecimiento.

La AP intentó comunicarse con el abogado de Colón, Oscar Arenas, pero no recibió respuesta de inmediato.

Según la prensa, el abogado de Colón dijo que el cantante intenta arreglar el pago de una indemnización a Fuentes "pero que eso no significa que hubo plagio del tema 'Llegó la banda'".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada