Willie Colón permitirá a invitados cantar temas de Lavoe

SAN JUAN (AP). Por primera vez en su carrera, Willie Colón permitirá que otros cantantes interpreten, junto a su orquesta, los temas que el fenecido Héctor Lavoe popularizó durante sus años de colaboración musical.

Hasta ahora Colón era quien los cantaba. Nunca quiso que otros lo hicieran por respeto a la memoria de quien fue su "amigo entrañable".

"Nunca me ha gustado. Me sentiría extraño si pongo a imitadores de Héctor a cantar. Lo veo como una falta de conciencia y una falta de respeto", sostuvo Colón hoy viernes en una conferencia de prensa.

El momento histórico ocurrirá el 19 de diciembre en Puerto Rico, donde Colón ofrecerá el concierto "Asalto Navideño", en el que presentará la mayoría de los temas incluidos en los dos volúmenes de música navideña que grabó a principios de los 70 bajo el mismo título.

El salsero invitó al concierto a intérpretes como Ismael Miranda, Victoria Sanabria y Vico C y músicos como Yomo Toro y Roberto Roena, que aún están por confirmar. Se abstuvo de invitar cantantes que considera "imitadores de Héctor", como Rafi Santana y Van Lester.

Los temas de "Asalto Navideño" no han sido interpretados por la orquesta de Colón desde un concierto en Puerto Rico hace 16 años que dio vida al CD "Asalto Navideño en vivo".

"Es un momento de cambios. Creo que la crisis económica por la que pasa Puerto Rico nos da un buen momento para llevar un rato de alegría a mi gente. Aunque será un solo concierto, quiero que la mayor cantidad de gente se lo disfrute", expresó el músico puertorriqueño de 59 años.

Los dos álbumes de "Asalto Navideño" (1971 y 1972) incluyen clásicos como "Canto a Borinquen", "Aires de Navidad", "La murga", "Vive tu vida contento", "Cantemos" y "Pa'los pueblos". Tras el éxito de estos dos discos, Colón no se atrevió más a grabar música navideña.

"Es que es bien difícil replicar el éxito de un disco como ése. 'Asalto Navideño' fue un instinto. Fue una idea que se me ocurrió para darle validez a nuestra música jíbara. Por eso quisimos integrar el cuatro puertorriqueño e invitamos a Yomo Toro, para darle autenticidad al proyecto", manifestó.

El concierto de la próxima semana será en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, ciudad contigua a San Juan.

Paralelo a su carrera musical, Colón se desempeña desde hace ocho años como asesor en asuntos de la comunidad latina y asistente especial del alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

El cantante reveló que está en el proceso de comprar una casa en Puerto Rico porque ya no soporta los inviernos en Estados Unidos. Planea pasar temporadas en ambos países.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada