Willy Chirino reconoce derecho de Juanes a cantar en Cuba

MIAMI (AP). A diferencia de muchos compatriotas en el exilio, el músico cubano Willy Chirino reconoce el derecho de Juanes de llevar a La Habana su próximo concierto "Paz sin fronteras", por más que no esté completamente de acuerdo con esa iniciativa.

"Yo apoyo la decisión de Juanes de presentar su concierto 'Paz sin fronteras' en Cuba. Me parece un hombre de buena fe y sus sentimientos para con mis compatriotas son válidos. Como cubano lo aplaudo y le agradezco que quiera llevar un rato de distracción a ese pueblo que tanto lo necesita", expresó Chirino en un comunicado difundido el jueves.

"Pero hay varios detalles que Juanes, o cualquier otra persona, debe entender antes de proceder con semejante acontecimiento", acotó el intérprete, que al igual que colegas como Gloria Estefan ha expresado su deseo de poder cantar un día en Cuba.

El salsero, que abandonó la isla hace más de 45 años, manifestó que siendo Cuba el país que ha sobrevivido "la peor y más larga dictadura en la historia de este hemisferio... es imposible obviar la política en todo lo cubano".

"Es aún menos posible pretender que este concierto no tenga ninguna connotación política cuando el autodenominado organizador del evento es Amaury Pérez, uno de los artistas más emblemáticos de la dictadura de los Castro", señaló. " También uno de los participantes es Silvio Rodríguez, tal vez el más conocido de los cantantes que apoyan la tiranía y miembro de la Asamblea del Poder Popular".Juanes, tan famoso por su música como por su activismo social, dijo la noche del martes en el programa "Aquí y ahora" de Univisión que su única intención es llevar un mensaje de paz a la humanidad y que no pretende ofender a los cubanos que viven fuera de la isla con el concierto, a realizarse en la Plaza de la Revolución de La Habana el domingo 20 de septiembre.

"Yo no conozco lo que es vivir en un país en paz. Ni en Colombia, ni incluso aquí en los Estados Unidos, ni en ningún país de Latinoamérica o de Europa donde yo he estado. De alguna forma siempre hay tipos de violencia", expresó el rockero colombiano de 36 años.

"La paz es un complemento de muchas cosas. Aquí me dicen 'bueno, allá no tienen libertad'. Yo les digo, 'ok, si no tienen libertad ¿cómo pueden tener la paz? Si no la tenemos nosotros ni siquiera, nosotros tenemos la libertad supuestamente pero a veces no sabemos ni qué hacer con ella", dijo.

Juanes compartirá el escenario cubano con el astro español Miguel Bosé, el trovador cubano Silvio Rodríguez y los astros de la salsa Los Van Van. La cantante puertorriqueña Olga Tañón, quien ofreció públicamente su apoyo a Juanes en una carta abierta el jueves, no ha confirmado su participación. El productor musical Emilio Estefan, los astros boricuas Ricky Martin y Luis Fonsi y el español Enrique Iglesias han rechazado la invitación del intérprete de "La camisa negra".

"Esto ha sido una pesadilla para mí, pero yo creo en esto, creo en al amor, y creo profundamente que esto tiene sentido", dijo Juanes.

En tanto, el salsero y ex ministro panameño Rubén Blades, quien aseguró que por mucho tiempo estuvo vedado en las emisoras de radio cubanas, vio con buenos ojos la iniciativa de Juanes, pero lo invitó a escuchar a todas las partes: los que comulgan y los que no con el gobierno cubano.

En una conferencia de prensa en Ciudad de México, Blades criticó hoy jueves el bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba por el efecto que causa en el pueblo y porque no se aplican sanciones similares contra China, que también tiene un régimen comunista con múltiples denuncias de censura y violación de derechos humanos.

"Cualquier gesto que tenga que ver con tratar de normalizar una situación que es anormal es positivo y creo que ese muchacho, me parece a mí, está tratando de hacerlo de corazón, no creo que lo esté haciendo por una cuestión de publicidad, porque si acaso lo que es, es lo contrario: lo que le cae encima no es positivo para su carrera, así que yo creo que lo está haciendo de buena fe", señaló el cantautor de "Pedro Navaja".

Pero mientras Juanes sigue adelante con los planes de ofrecer un concierto multitudinario para promover la paz, otros sienten que el pueblo cubano necesita más de libertad que de música.

"Si la carrera de Juanes se hubiera desarrollado en la década de los ochenta ¿hubiera propuesto un 'Paz sin fronteras' en Santiago (de Chile) durante la dictadura de Augusto Pinochet? ... ¿Se atrevería Juanes a cantar por la paz en África del Sur y elevar su voz junto a los cantantes 'blanquitos' que defendían ese sistema?", indagó Chirino, recordando que en Cuba hay cientos de presos políticos por el solo hecho de haberse expresado en contra del gobierno.

"Si las cosas salen como yo quisiera, Juanes iría a cantar a Cuba con otros artistas por la paz, sin tocar la política, sin Silvio ni Amaury u otro artista de los que saca la banderita cuando se lo pide el comandante y después, si de verdad ama a los cubanos -como lo ha expresado-, decide levantar su voz pidiendo justicia para mi sufrido pueblo y organiza otro concierto: 'Libertad sin fronteras' y busca otras voces que lo sigan".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes