Ximena Sariñana sorprende con disco en inglés

LOS ANGELES ( AP). Luego de lograr nominaciones a los Grammy y Latin Grammy con su primer álbum, Ximena Sariñana vuelve a sorprender a muchos al lanzar una grabación en inglés.

El disco homónimo de la cantautora mexicana incluye 11 temas, incluyendo uno en español, "Tú y yo", producido y coescrito por su amiga y colega Natalia Lafourcade. El primer sencillo, "Different", fue lanzado en junio.

La artista de 25 años, bilingüe desde niña, decidió hacer el disco porque le pareció la mejor propuesta de crecimiento musical que tuvo en el momento, según dijo en una entrevista reciente con The Associated Press.

" Pensé que un segundo disco en español sería quedarme en lo mismo y que aprendería más trabajando en otro idioma", explicó la artista. " Y estoy contenta porque (el álbum) me ha hecho crecer y he aprendido mucho trabajando con otros artistas y músicos. Ahora siento que estoy en otro nivel musical".

"Mediocre", de 2008, captó la atención de críticos de revistas como Rolling Stone, que le dio cuatro estrellas y media y lo calificó como " uno de los debuts más sólidos de una cantautora desde 'Come Away With Me', de Norah Jones".

Aparte de lograr tres nominaciones a los Latin Grammy y uno al Grammy con "Mediocre", Sariñana también ganó el premio MTV Latinoamérica a la artista revelación.

Pero nada de esto importó mucho al momento de tomar la decisión de grabar en otro idioma, agregó.

" Nunca he hecho cosas para conseguir éxito o de acuerdo a lo que la gente quiere que haga, sino porque esas cosas son buenas experiencias para mí, me gustan y me enseñan algo", resaltó la tecladista.

La decisión fue difícil, pero al final decidió hacer lo que sentía, agregó.

" Cuando tomas una gran decisión en tu vida, siempre hay preguntas. Eso viene con dudas y a veces tienes que ir con tus corazonadas", agregó. " No creo que me lo hubiera perdonado si no lo hubiera hecho. Siempre me hubiera preguntado, '¿Qué hubiera pasado si es que hubiera intentado algo diferente?'".

Esta manera de ser y sentir es parte de un patrón en su vida, abundó la cantautora de éxitos como "Normal" y "Gris":

" Siempre he tomado el camino incierto. Hay algo con esos caminos que me atraen. Me gusta explorar sólo para decir que lo hice. Si no me gusta, lo que digo es 'Al menos lo probé'".

Sariñana ya ha comenzado a destacar con su nuevo material, a ser lanzado el 2 de agosto. El canal musical VH1 la ha seleccionado para el mes de agosto como artista "You Oughta Know" ("que debes conocer"). "You Oughta Know" es un programa que destaca nuevo talento. Y la revista digital Spin dio al álbum 8 de 10 puntos.

En general, dice la cantante, el cambio entre sus discos no es tan brusco porque el nuevo material mantiene el mismo espíritu libre y fresco de "Mediocre".

" Si escuchas los dos discos, encontrarás que hablan de lo que soy y lo que me preocupa o de lo que debo hacer para crecer. 'Mediocre' fue bastante fiel a lo que fui en ese momento. Es un disco acústico y con 'soul' y en ese entonces tendía a escribir canciones lentas", dijo. " Con el nuevo disco quise hacer un álbum con temas más alegres y bailar un poco más. Quise combinar lo que ya tenía ... y también quería probar con otros instrumentos y sonidos de producción. Creo que musicalmente, este nuevo álbum es más amplio".

Además, el inglés no le es extraño para nada, dijo la hija del director Fernando Sariñana. Creció en Estados Unidos en un ambiente bilingüe hasta los cinco años y luego mejoró su inglés en México, donde estudió en una escuela particular donde la enseñanza es en ese idioma.

La cantautora, quien también ha actuado en tres telenovelas y once filmes, dijo que vive en Los Angeles desde hace cuatro meses, luego de alternar entre California y México durante mucho tiempo.

"Las cosas simplemente pasan en mi vida. De pronto me encontré rentando un apartamento y viviendo aquí. ¿Por qué no? Me gusta probar cosas nuevas y me gusta la independencia que tengo aquí ... donde estoy sola sin mi familia y tienes que empezar de cero", puntualizó.

Ximena, como simplemente es conocida, continuará hasta agosto una serie de presentaciones en Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada