Música Música - 

Yes sale de gira con cantante que halló en YouTube

WASHINGTON (AP). La banda de rock clásico Yes, que se vio obligada a cancelar su gira de 40 años en junio por una enfermedad de su cantante, decidió salir al ruedo con un "suplente" al que consiguió en YouTube.

Benoit David, quien ha cantado en varias bandas tributo a Yes en Montreal, reemplazará a Jon Anderson en la gira "In the Present", que arranca el 4 de noviembre en Ontario, Canadá, según el bajista Chris Squire.

"Creo que todo saldrá bien", dijo Squire a la AP el miércoles. "Claro... hay un factor de riesgo, pero siempre lo hay".

Conformado por Squire, Anderson, el guitarrista Steve Howe y el baterista Alan White, Yes canceló su gira de aniversario luego que Anderson recibió seis meses de reposo por una insuficiencia respiratoria aguda.

Squire encontró a David en Internet cuando un amigo le envió un video de YouTube del cantante con su banda tributo, Close To The Edge. A Squire le gustó y lo llamó a ofrecerle una audición.

"Lo primero que me dijo fue, 'Estoy viendo a mi alrededor a ver si hay cámaras en caso de que me estén tomando el pelo'", dijo Squire.

Yes siguió el ejemplo de otro grupo de rock clásico, Journey, que seleccionó a Arnel Pineda, un cantante con voz similar a la de su vocalista Steve Perry, para que los acompañara tras verlo cantando temas suyos en YouTube. Pineda cantó este año en el exitoso álbum que marcó el regreso de la banda y ha estado de gira con ellos.

No es la primera vez que Yes trabaja con otro cantante. Trevor Horn cantó en su álbum "Drama" de 1980, cuando Anderson dejó brevemente la banda. Squire espera incluir canciones de dicho disco en el tour, así como otras que no favoritas de Anderson pero que al resto del grupo le gusta tocar.

"Realmente no hay manera de reemplazar a Jon Anderson, pues él ha sido una gran fuerza en la industria de la música", reconoció Squire. "El sustituto sería más bien como un suplente".

Squire espera que Anderson esté recuperado para dar conciertos el próximo año.

Los éxitos de Yes incluyen "I've Seen All Good People" y "Owner of a Lonely Heart".

En esta nota: