Yusuf se burla de su deportación

NUEVA YORK (AP). Yusuf, otrora conocido como Cat Stevens, no guarda rencor porque Estados Unidos le haya negado la entrada hace cinco años. El artista ha respondido al publicitado episodio con une nueva canción, "Boots and Sand", y un video musical que compara con un "spagueti western".

Yusuf recibió algo de ayuda de sus amigos Paul McCartney, Dolly Parton, Alison Krauss y Terry Sylvester, quienes hacen los coros en la grabación, acompañados de guitarra y mandolina. (No aparecen en el videoclip).

Yusuf originalmente planeó incluir el tema en su nuevo CD, "roadsinger", pero decidió que no encajaba con el resto del material y lo ofrece como canción extra con la compra del álbum en iTunes y Best Buy.

"'Boots and Sand' es una versión desenfadada de todo ese momento incómodo en mi vida en el que me vi de pronto frente a un interrogatorio de siete agentes del FBI pidiéndome que deletreara mi nombre una y otra vez", dijo Yusuf en entrevista telefónica desde Londres. "La canción es muy divertida y muestra que podemos mirar atrás y sonreír".

Yusuf viajaba de Londres a Estados Unidos con su hija en septiembre del 2004, tras recibir una invitación a Nashville para grabar con el productor Steve Buckingham y ver a su amiga Parton, quien había grabado "Peace Train" y otras varias canciones de Cat Stevens. Pero su avión fue desviado a Bangor, Maine, donde agentes federales lo interrogaron por horas debido a que su nombre, Yusuf Islam, era similar al uno en la lista de veda de vuelos del gobierno.

En la canción, los coristas interpretan a agentes que intercambian palabras con Yusuf: "'¿Este es su nombre?"/"Supongo que sí"/"¡Usted está en nuestra lista de 'veda de canciones'!"/"Ay, no, señor, no. ¡No puede ser!"/"Ay, ¡por favor déjenos ir!"

Seguridad Nacional lo puso en un avión de regreso a Londres, lo que generó una queja del entonces secretario británico del Exterior Jack Straw al secretario de Estado estadounidense Colin Powell. Fue un caso evidente de confusión de identidad, y Yusuf desde entonces ha entrado a Estados Unidos sin percances, la última vez en mayo para dar su primer concierto en la costa oeste en 33 años, en Los Angeles.

"Me tomo las cosas de la vida de manera positiva y cuando regresé a Londres me di cuenta de que no era voluntad de Dios que yo empezara a grabar en Estados Unidos, pero eso no me detuvo de hacer un disco". Ese álbum del 2006, "An Other Cup", fue la primera grabación pop de Yusuf desde su última producción como Cat Stevens en 1978.

El video musical de "Boots and Sand", dirigido por Jesse Dylan, el hijo de Bob Dylan, tiene el estilo de un "spagueti western" en el que Yusuf guía a una banda de viajeros desaliñados y un rebaño de cabras por el desierto Mojave de California. Por el camino, el cantante se encuentra un afiche de "se busca" desde sus días como Cat Stevens, en el que se le describe como "el infame forajido... que viajó en el Tren de Paz", en referencia a su canción "Peace Train".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes