Música Música - 

A un año de accidente, familia de Cerati apuesta por recuperación

BUENOS AIRES (AP). A pocos días de que se cumpla un año del accidente cerebrovascular que lo dejó postrado, Gustavo Cerati permanece en coma y sin signos visibles de recuperación, aunque acompañado de su familia y allegados que tienen la esperanza de que salga adelante.

El 16 de mayo de 2010, una isquemia cerebral consistente en una reducción del flujo sanguíneo en el cerebro provocó el desvanecimiento del famoso rockero poco después de un concierto que brindó en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar, de Caracas. Desde entonces, Cerati nunca terminó de despertar, dejando desamparados a miles de fanáticos.

Los seguidores del ex líder de la banda Soda Stereo y reconocidos artistas del mundo hispano han seguido a lo largo de los meses la evolución del guitarrista, que ahora está internado en la Clínica Alcla de Buenos Aires. Su familia lo acompaña permanentemente y apuesta por su recuperación.

"Nunca bajé los brazos. Mantengo la esperanza, pero esto es muy difícil, estamos pasando un muy mal momento", dijo la madre del ex Soda Stereo, Lilian Clark, en declaraciones que publicó el viernes el diario Libre. "Ya vamos a hablar cuando Gustavito esté como nosotros queremos que esté, seguimos teniendo fe".

El músico, de 51 años y padre de dos hijos adolescentes, se encuentra estable y sin cambios neurológicos, señaló un parte médico difundido el miércoles. Cerati está "con adecuados parámetros nutricionales y sin intercurrencias agudas, persistiendo con asistencia respiratoria mecánica y manteniendo un plan de desvinculación progresiva del respirador", explicaba el comunicado.

El entorno de Cerati ha sido siempre muy reticente a dar información sobre el estado de salud del músico, pero en varias ocasiones ha agradecido públicamente las muestras de afecto recibidas y elogiado la atención brindada por los médicos.

"Sabemos de las muchas demostraciones de afecto y reconocimiento que a diario seguidores y colegas de Gustavo realizan en nuestro país y en todo el mundo y las que especialmente se organizarán por estos días", dijo recientemente la familia.

La madre del músico ha sido más proclive que otros familiares a hablar públicamente de él y varias veces recordó aspectos de la vida de su hijo.

De niño "hacía como que tocaba la guitarra con un palo de escoba; ese chico rubiecito de entonces va a volver por todos los que lo quieren tanto", dijo en una ocasión.

Clark nunca bajó los brazos. "Las secuelas, si las tiene, vamos a combatirlas", afirmó a la prensa.

Los seguidores de Cerati planean realizarle el domingo homenajes en varias ciudades de Argentina para pedir por la recuperación del autor de temas tan celebrados como "Persiana americana" y "En la ciudad de la furia".

En Buenos Aires, se reunirán en el centro astronómico del Planetario, bajo la consigna "empezamos con la convocatoria para lo que va a ser la juntada número 19 por la salud de nuestro querido Gustavo", señalaron medios de prensa.

Los alrededores de ese lugar situado en el barrio de Palermo, donde Soda Stereo grabó en los años 90 el video del tema "Zoom", fueron en los últimos meses el escenario de encuentros de cientos de fans que dejaron mensajes de apoyo al músico. Una bandera que reza "Quiero verte bien" ha sido firmada por miles de personas en Argentina.

Sin percatarse de ello, Cerati fue merecedor el año pasado de dos premios Latin Grammy y del Premio Gardel de Oro de la música argentina por "Fuerza Natural", su último disco como solista.

La Academia Latina de la Grabación otorgó tres estatuillas a "Fuerza Natural" en las categorías mejor álbum de rock, mejor diseño de empaque (Rock Instrument Bureau) y mejor canción de rock por "Déjà Vu".

Además el rockero recibió el Premio Binacional de las Artes y la Cultura de parte de los gobiernos de Argentina y Chile, en agradecimiento por el recital gratuito que encabezó en marzo de 2010 en Buenos Aires para ayudar a las víctimas del terremoto ocurrido en el país vecino un mes antes.

Artistas como Bono, Alejandro Sanz y Shakira lo han recordado emotivamente durante sus visitas a Argentina.

Hace poco, el famoso músico Luis Alberto Spinetta dedicaba estos versos al artista al que muchos quieren ver despertar:

"Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora / más tristes / penden y esperan / de tus manos la palabra / Precipitándome a lo insondable / tus caricias me despiertan a la vez / en un mundo diferente al de recién".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: