EEUU Música - 

La colombiana Karol G imprime un toque "más femenino" a la música urbana

De la mano de reguetoneros como Nicky Jam y Reykon "El líder", la cantautora colombiana Karol G ha llegado con éxito al público latinoamericano amante de la música urbana, pero con un tinte "más femenino", explicó la artista en entrevista con Efe.

Esta colombiana de 24 años se define como una intérprete de música "urbana-pop-latina", combinación que la hace sonar "más femenina" dentro del género del reguetón.

Carolina Giraldo Navarro, su nombre verdadero, explicó que ha sido difícil incursionar en el mundo de la música urbana porque se "ha estigmatizado que es de hombres".

Precisó que aunque hay varias artistas que han seguido este género, ninguna ha llegado a posicionarse como la veterana cantante puertorriqueña de reguetón Ivy Queen.

"Las propuestas han sido muy similares a lo que hacían los hombres, les faltaba ese toque femenino", indicó la colombiana, una admiradora de "La reina del reguetón" , que a sus 44 años ha llevado a la cumbre de la música urbana éxitos como "Que lloren", "Te he querido, te he llorado" y "La otra".

Karol G presentó recientemente su nuevo tema "Casi Nada", el primero bajo el sello Universal Music Latin Entertainment (UMLE), el cual resalta su propio estilo.

"En el fondo es reguetón, pero las letras son más melódicas y soy más romántica en lo que hablo", explicó la artista, que en 2010 acompañó a su compatriota Reykon en una gira mundial que le ayudó a sentar las bases de su carrera.

La joven cantante, que cuenta con más de 2,5 millones de seguidores en las redes sociales, ha participado también en producciones musicales junto a otros reconocidos artistas del género como Nicky Jam, De La Ghetto y Daddy Yankee.

Con el reguetonero puertorriqueño Nicky Jam grabó en 2013 "Amor de dos", con el que logró los primeros lugares en las listas de música y que cuenta con millones de reproducciones en YouTube.

Igualmente ha compartido con su compatriota Andy Rivera, con quien lanzó "Mañana", que la ayudó a posicionar en las emisoras de su país y a abrir los mercados de Perú y España.

Nacida en Medellín (Antioquia), reconoce además la ayuda que ha tenido de sus compatriotas J Balvin y Maluma, a quienes atribuye el éxito que ha tenido la música urbana del país.

Para la colombiana, la fallecida cantante Selena Quintanilla-Pérez (1971-1995), más conocida como Selena, es su "mayor influencia al ser capaz de navegar entre géneros, como rancheras, texmex, pop, y otros temas más urbanos" y hacerlo tanto en español como en inglés.

"Es una leyenda, no como los artistas de ahora que son muy pasajeros", aseguró la cantante.

La artista, que de niña participó en el popular concurso colombiano "Factor Xs", manifestó que busca seguir ese ejemplo y cantar distintos géneros.