Se cumplen 30 años de la muerte de Bob Marley, el rey del reggae

ETIQUETAS

PARÍS ( AFP). El músico jamaicano Bob Marley, considerado el "rey del reggae", con más de de 200 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, murió el 11 de mayo de 1981 en Miami, hace exactamente 30 años, lo que motiva homenajes en todas partes del mundo.

Los rastafaris de Zambia se reunirán en Lusaka para "celebrar la vida" de su ídolo, que se ha convertido en el "portavoz de los desfavorecidos" del mundo entero. Su música "sigue manteniendo una unidad que va más allá de creencias, razas, colores, fronteras y culturas", dijo a la AFP Brian Chengela, director de Jah Entertainment.

También se realizarán conciertos, se difundirán programas de radio o televisión, como el documental "The Wailers: Catch a Fire", que muestra los entretelones de la grabación de este álbum en 1972.

Treinta años después de la muerte del músico jamaicano, varias corrientes musicales que "aparecieron a partir de los años 1950, como el punk o el rock, siguen existiendo", explicó la socióloga e investigadora de la Universidad de París-Sorbona, Anne Petiau.

Pero Robert Nesta Marley sigue simbolizando la protesta, la emancipación y la libertad para mucha gente de distintas edades, incluso jóvenes, que descubren así la música que escuchaban sus padres o abuelos y a una estrella originaria de un país pobre.

Por su parte, los mayores "siguen escuchando la música de su juventud que (...) los retrotrae a aquella época", según Petiau.

En términos generales, la voz y la espiritualidad de Bob Marley -- que forman parte de la cultura rastafari y han llevado a que se lo presentara en muchas oportunidades como el apóstol del cannabis -- se han convertido en las de muchos desfavorecidos de varios lugares del mundo.

Así ocurre, por ejemplo, en Africa, como nos lo recuerdan los músicos Alpha Blondy y Tiken Jah Fakoli, un continente en el que Bob Marley pronosticaba que el reggae volvería a su fuente de inspiración.

Bob Marley nació el 6 de febrero de 1945 en Rhoden Hall, cerca de Nine Miles, en la parroquia de Saint Ann (Jamaica), de madre jamaicana y padre inglés (un oficial de la Marina que el músico no conoció).

Vivió en el gueto de Trenchtown, en Kingston, y, en 1962, grabó su primer canción, "Judge Not", tras lo cual fundó el grupo "The Wailers" con Peter Tosh y Bunny Wailer.

En 1966, emigró a Estados Unidos por razones económicas. Allí conoció a Mortimer Planno, un jamaicano de origen cubano que le transmitió parte de su cultura rastafari.

Tras regresar a Jamaica, en los años 1960, sacó sus primeros álbumes con The Wailers a principios de los años 70. "Catch a Fire" y "Burnin" en 1973. En 1974 grabó su primer álbum como solista, "Natty Dread". Luego vinieron "Rastaman Vibration" en 1976 y "Exodus" en 1977.

En 1977, Bob Marley dio con "The Wailers", un gran concierto mítico durante el cual interpretó partes del álbum que acababa de grabar ("I Shot the Sheriff", "Lively Up Yourself", "Get Up, Stand Up", "Jamming", "No Woman No Cry", "Exodus" y "War").

Bob Marley siguió grabando álbumes casi hasta el final ("Survival" en 1979, "Uprising" en 1980).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada