El fútbol africano derriba otra barrera a ritmo de Shakira

ABU DABI ( AFP). El Tout Puissant (" Todopoderoso") Mazembe hizo honor a su nombre y se convirtió en el primer equipo del África negra que accede a las semifinales de un Mundial de Clubes, tras ganar al Pachuca mexicano (1-0) el viernes, a ritmo de la música de la colombiana Shakira.

La célebre canción 'Waka Waka', éxito durante el Mundial de Sudáfrica-2010, fue adoptada como himno oficioso de los hinchas africanos congregados en el estadio Mohammed Bin Zayed, que llevaron la música a las gradas con trompetas, música y bailes durante todo el partido.

" Nuestros seguidores cantan y bailan durante todo el partido. Siempre deseamos que nos transmitan su entusiasmo", dijo el entrenador senegalés del Mazembe, Lamine N'Diaye. " Los jugadores también cantaron en el vestuario, es una forma de expresar nuestra alegría", apuntó tras el pase a semifinales.

El Mazembe, cuatro veces campeón continental, entre ellas las dos últimas ediciones, participa en el Mundial de Clubes por segundo año consecutivo, aunque en 2009 fracasó con dos derrotas, ante el Pohang Steelers surcoreano (2-1) en cuartos y el Auckland neozelandés (3-2) por la quinta plaza.

En esa edición de hace un año, también en Abu Dabi, el equipo se había convertido en el primer equipo del África subsahariana en participar en el torneo. Y esta vez, con la lección aprendida, se convirtió en el primer club del África negra en llegar a la penúltima ronda del torneo.

Representando a la Confederación Africana (CAF) ya habían alcanzado las semifinales otros dos conjuntos, el Al Ahly egipcio en 2006, la mejor participación del continente con una tercera plaza, y el Étoile Sportive du Sahel tunecino, cuarto clasificado un año más tarde.

El resto de participantes (Raja Casablanca en 2000, Al Ahly en 2005 y 2008 y Mazembe en 2009) no habían conseguido llegar a la penúltima etapa del torneo, pero los 'Cuervos' de Lubumbashi, en plena euforia tras su título continental de noviembre, parecen crecidos y apuntan alto.

" El objetivo era hacerlo mejor que el año pasado y eso está ya conseguido. Vamos a intentar ganar también el próximo partido", avisó N'Diaye, apuntando ya directamente al Inter de Porto Alegre brasileño, el otro participante latinoamericano y ante el que podría hacer historia este martes.

En el equipo, como ya habían dejado claro sus jugadores en los días previos al debut, tienen muy claro que están representando en el Mundial no sólo a la entidad o a la República Democrática del Congo, sino a África y a una concepción del fútbol.

En el recuerdo de todos está la mágica actuación de los 'Estrellas Negras' ghanesas en el Mundial de Sudáfrica, que igualaron la mejor actuación histórica del continente llegando a cuartos de final y cayendo allí ante Uruguay en la tanda de penales, en un partido donde rozaron la clasificación.

Con esa cita sudafricana, el mundo conoció la pasión de los hinchas africanas, sus vuvuzelas y su fiesta en las gradas. El Mazembe, ahora en el desierto emiratí, quiere continuar con la celebración de un 2010 inolvidable. 'Waka Waka', porque esto es África.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada