Música Música - 

Los latinos son los que están cambiando EEUU, afirma Natalie Cole

Miami ( EFE ) La cantante de jazz Natalie Cole, quien sacará el próximo martes un disco en español, reconoció en una entrevista con Efe que gracias a la aportación de los latinos en Estados Unidos, el país está cambiando.

"Económicamente (los latinos) están moviendo este país, están muy involucrados políticamente y sus votos han sido muy influyentes", comentó Cole sobre el papel de los latinos en Estados Unidos.

"El presidente (Barack) Obama tiene que dar las gracias a la comunidad latina por ganar sus primeras elecciones, y su reelección. Ellos están muy involucrados en la política porque quieren ayudar a su gente, y aman este país", señaló la artista estadounidense de origen afroamericano.

Cole lamentó que "hace un tiempo, nadie prestara atención" a los hispanos pero que, ahora, se han convertido en una pieza indispensable en Estados Unidos.

La reconocida artista hizo estas declaraciones durante una entrevista de promoción de su disco "Natalie Cole en Español", que saldrá a la venta el próximo 25 de junio y en el que la cantante interpreta temas íntegramente en ese idioma.

Cole dijo que la idea de crear un disco de canciones en español surgió hace muchos años porque su vida, y la de su familia, siempre ha estado ligada a la cultura latina.

"Creo que siempre he amado la música hispana. Mi padre tuvo un representante cubano que lo convenció para grabar su primer disco en español, y mi primer viaje al extranjero fue a México", dijo Cole.

Por eso ahora, cuando ha tenido la oportunidad de grabar un nuevo disco, pensó "que sería interesante hacerlo en español". "Quería saciar mi apetito internacional pero no quería hacer otro disco de jazz", indicó.

La cantante, que también se considera gran amante de la gastronomía latinoamericana, afirmó que, para ella, "no fue fácil" interpretar canciones en español como "El día que me quieras" o "Solamente una vez" y que, al principio, pensó que "no sería capaz de hacerlo".

Pero después de "un trabajo muy duro", la cantante está satisfecha con el resultado y convencida de que el público se va a sorprender con este disco que contiene nueve canciones en español y dos temas extra.

Su productor, Rudy Pérez, le tradujo todos los temas al inglés para que la cantante pudiera entender lo que decían esas canciones y así ella pueda transmitir los sentimientos de esas letras.

Sobre los estilos que se incluyen en este trabajo discográfico, la hija del reconocido artista de jazz Nat King Cole comentó que abunda "sobre todo, el bolero, que es (un género) muy bonito, romántico, sexy y muy apasionado".

La cantante, de 63 años y afincada en Los Ángeles, explicó que también hay una canción como "Bachata Rosa", que cantó junto a Juan Luis Guerra.

Cole confesó que apenas había escuchado una canción del cantante dominicano "y no estaba familiarizada con su música". "Lo conocí por primera vez el año pasado durante los Latin Grammy, mi productor me puso varias canciones y ahora estoy enamorada de su música. Creo que es un gran compositor y me encanta su voz, es muy bueno", destacó sobre Juan Luis Guerra.

El avance de las nuevas tecnologías ha conseguido que la cantante también pueda interpretar un tema junto a su padre, que falleció víctima de un cáncer en 1965.

Con el lanzamiento de este disco, Natalie Cole espera que tenga una buena aceptación entre el público y regrese esa época en la que la gente bailaba al son de ritmos lentos.

"Ya nadie baila lento, nadie baila pegado, quiero que (el público) se pegue de nuevo. Me encantaría ver a la gente bailando esas canciones maravillosas", comentó Cole, considerada unas de las grandes voces femeninas del jazz.

El lanzamiento de este trabajo coincide con su regreso a los escenarios después de un trasplante de riñón en 2009 y dijo que ya piensa en preparar su segundo disco en español.