Todo listo para los Latin Billboard

MIAMI (AP). Una constelación de estrellas desfilará el jueves en la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina, que contará con estrenos y reencuentros musicales, entre ellos el de Rubén Blades con Seis del Solar.

El saliente ministro de Cultura de Panamá y superastro de la salsa tocará nuevamente con el grupo con el que inmortalizó el disco "Buscando América" hace 25 años. Asimismo, la mexicana Paulina Rubio cantará por primera vez en público "Causa y efecto", de su más reciente disco, mientras que Don Omar interpretará "Diva virtual".

También hará las galas el reciente junte del grupo Aventura con los reggaetoneros Wisin & Yandel y el rapero Akon en el tema "All Up To You", y se esperan actuaciones de Daddy Yankee, la Banda El Recodo, Gloria Trevi, Cristian Castro, Reik, Enrique Iglesisas, Jenni Rivera, La Quinta Estación, Patrulla 81, Arthur Hanlon y Flex.

El astro panameño del hip hop encabeza la lista de finalistas con 13 candidaturas, seguido por el español Iglesias, que cuenta con 10. La banda mexicana Maná y sus compatriotas Vicente Fernández y Rivera compiten por siete premios cada uno.

Con su CD y canción homónima "Te quiero", Flex, mejor conocido en Latinoamérica como Nigga, se medirá en las categorías de hot latin song, canción del año; hot latin song, artista del año; hot latin song, canción del año, masculino; top álbum latino, artista del año; top álbum latino del año; tema pop airplay del año, masculino; y hot latin song, canción del año, entre otras.

Iglesias, por su parte, quedó en los rubros hot latin song, canción del año; hot latin song, canción del año, masculino; latin pop airplay del año, masculino; y latin pop airplay del año por "¿Donde están corazón?", entre otros. Su más reciente disco, "95/08", es finalista en los apartados de álbum latino del año, mejor álbum latino del año, masculino; y álbum de grandes éxitos latinos del año.

La entrega de premios, que coronarán la 20ª Conferencia Billboard de la Música Latina, que comenzó el lunes, se transmitirá en vivo por Telemundo desde el BankUnited Center de la Universidad de Miami, en Coral Gables. La actriz cubana Aylín Mujica y el presentador mexicano de televisión Alan Tacher serán los maestros de ceremonia.

Los premios Billboard a la Música Latina honran los discos, canciones y artistas más populares de la música latina y se determinan según las ventas e informes de difusión radial que publicó la revista Billboard en sus listas semanales del 9 de febrero del 2008 al 31 de enero del 2009, según las compilaciones de Nielsen SoundScan y Nielsen Broadcast Data Systems.

Entre los premios especiales figura el de "Trayectoria Artística de Billboard", que este año recae sobre el guitarrista mexicano Carlos Santana, quien lleva más de 40 años de carrera. El puertorriqueño Daddy Yankee será galardonado con el premio "Espíritu de la Esperanza", que busca reconocer a aquellos artistas que inspiran con su ejemplo.

Este año, Maná es finalista en las categorías hot latin song, canción del año; hot latin song, canción del año, dúo o grupo; tema pop airplay del año, dúo o grupo, con "Si no te hubieras ido". Su CD "Arde el cielo", además, quedó en cuatro rubros que incluyen álbum latino del año, álbum latino del año dúo o grupo, y álbum latino de rock alternativo del año.

Fernández, en tanto, figura en la categoría hot latin songs, artista del año; top álbum latino, artista del año; y hot latin song, canción del año masculino por el tema "Para siempre". Y también compite por el premio a la gira latina del año, entre otros.

Con las canciones "Culpable o inocente" e "Inolvidable" y el CD "Jenni", su compatriota Rivera es finalista en categorías que incluyen hot latin song, canción del año femenino; y tema regional mexicano airplay del año, solista femenino.

Entre otros finalistas en múltiples categorías están los Pikadientes de Caborca y Aventura (6); Marco Antonio Solís, Los Dereyes de la Sierra y Julieta Venegas (5); Alacranes Musical, Wisin & Yandel, Joan Sebastian y Luis Fonsi (4); y Juanes, Ivy Queen y Daddy Yankee (3).

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada