Todo listo para una nueva década de Latin Grammy

LAS VEGAS (AP). Las luces de neón, los dados y las apuestas se harán a un lado el jueves en Las Vegas, donde la Academia Latina de la Grabación celebrará la 11a. edición de los premios Latin Grammy.

Con una aparición especial del superastro Ricky Martin, quien hace tan solo una semana reapareció en la escena musical con un nuevo sencillo luego de dos años de ausencia, se realizará un espectáculo en el actuarán otras grandes figuras de la música latina, como Pedro Fernández, Juan Luis Guerra, Enrique Iglesias, Camila, Rosario y Winsin & Yandel.

Gabriel Abaroa, presidente de la Academia, dijo esta semana a la AP que la ceremonia busca darle la bienvenida a una nueva década con el objetivo de reinventarse y ofrecer la mejor entrega de premios que se haya visto hasta la fecha.

Entre los nominados destacan, con cuatro candidaturas cada uno, el dominicano Guerra, el uruguayo Jorge Drexler y el español Alejandro Sanz.

Gustavo Cerati, en coma por un accidente cerebrovascular que sufrió en mayo, cuenta con dos postulaciones, a mejor álbum de rock por "Fuerza natural" y mejor canción de rock, por "Deja vu".

Otra sorpresa fue la nominación de Silvio Rodríguez en la categoría de mejor disco de cantautor por su más reciente producción, "Segunda cita". El músico cubano ha dicho que se trata de "una victoria de la cultura cubana", porque el álbum está volcado completamente a la realidad de su país.

Camila, Daddy Yankee y Tommy Torres están entre los artistas con tres nominaciones cada uno, mientras que Bebe, Rubén Blades, Buika, Andrés Calamaro, Alex Cuba, El Cuarteto De Nos, Estrella, María Gadú, Gilberto Gil, Jotdog, Mala Rodríguez y Vico C tienen dos.

Guerra se medirá por los gramófonos dorados al álbum del año y mejor álbum tropical contemporáneo por "A son de guerra", así como a mejor canción tropical y mejor video corto por "Bachata en Fukuoka"; Sanz por álbum del año y mejor vocalista pop masculino por "Paraíso Express", y grabación del año y canción del año por "Desde cuando".

Por el premio a la grabación del año también compiten Drexler, por "Una canción me trajo hasta aquí"; María Bethania por "Tua", Buika por "Se me hizo fácil" y Camila por "Mientes".

En el rubro de mejor canción figuran "Cuando me enamoro" de Enrique Iglesias, "Las calles" de Blades, "Mientes" de Camila y "Una canción me trajo hasta aquí" de Drexler.

Completan la lista de nominados a mejor álbum Bebe por "Y", Miguel Bosé por "Cardio" y Camila por "Dejarte amar".

Abaroa dijo a la AP que "si (la variedad musical de los nominados) no muestra el eclecticismo de la música (latina) hoy en día, entonces no sé qué decir".

Drexler figura además en los apartados de mejor álbum de cantautor por "Amar la trama" y mejor video largo por "La trama circular".

El codiciado premio al mejor artista nuevo se disputará entre Alex Cuba, Estrella, Gadú, Jotdog y Koko.

Algunas nominaciones que también resaltan son las de La Orquesta Guayacán, a mejor álbum de salsa; Sierra Maestra, a mejor álbum tradicional tropical; Willie Colón y Fonseca, a mejor canción tropical; Silvio Rodríguez, a mejor álbum de cantautor; y León Gieco, a mejor video largo.

En total se repartirán premios en 48 categorías.

La entrega de los Latin Grammy, a realizarse en el centro de convenciones Mandalay Bay de Las Vegas, será transmitida en vivo por la cadena Univision.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada