El mariachi pop de Alejandro Fernández domina en América Latina

El nuevo disco del mexicano Alejandro Fernández, en el que interpreta su fusión de pop con música mariachi junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid, debutó en el tope de las listas de la música latina a finales de diciembre.

La recopilación "Qué lindo es Puerto Rico", que recorre diversos estilos bailables de la isla caribeña en voz de conocidos artistas, subió a la segunda posición, por encima del "Sex and love" del español Enrique Iglesias. Estos son los cinco discos de artistas hispanos más populares, según la publicación especializada Billboard:

1. "Confidencias reales", Alejandro Fernández

Grabado en el Teatro Real de Madrid durante la gira de su anterior disco, "El Potrillo" repasa sus grandes éxitos como "Te amaré" y "Se me va la voz", con arreglos especialmente diseñados para orquesta mariachi y la Sinfónica de Madrid.

El hijo de la leyenda de la ranchera Vicente Fernández, también reinterpreta canciones de su disco "Confidencias" editado el año pasado, en el que compiló clásicos latinoamericanos y de España, cantados a dúo con Christina Aguilera, Rod Stewart y su padre.

"Confidencias Reales" incluye tres canciones que nunca antes había interpretado Fernández, quien en su carrera ha vendido millones de discos y ganó un premio Grammy Latino, una de ellas una versión del tema de la década de 1980 del español Miguel Bosé, "Te amaré".

2. "Qué lindo es Puerto Rico", Varios artistas

Esta producción, que ha ido escalando en las listas desde que salió a la venta el mes pasado, reúne 16 conocidas canciones puertorriqueñas interpretadas por 22 artistas de varias generaciones, como los veteranos Ismael Miranda y Andy Montañez, o estrellas en ascenso, como Sie7e y los reguetoneros Jowell y Randy.

El disco, editado como todos los años por el Banco Popular de la isla para las Navidades, en esta ocasión ofrece canciones como "Pa' los boricuas ausentes", con Pirulo y la Tribu junto a Miranda, "Poquita fe", con Pedro Capó -nieto del conocido cantante Bobby Capó-, y "El ña", con la orquesta tradicional Tuna Bardos

3. "Sex and love", Enrique Iglesias

El disco del cantante español ha logrado mantenerse en las primeras posiciones de la lista Billboard de los más vendidos desde que salió en marzo, gracias particularmente al hit de "Bailando", que se alzó en los premios Grammy Latino como Canción del año.

Pero otros pegadizos temas como "I'm a freak" con el rapero Pitbull o "Loco" con el dominicano-estadounidense Romeo Santos han consolidado al disco del español de 39 años como uno de los favoritos del año entre los latinoamericanos.

4. "1 vida, 3 historias", Jenni Rivera

A dos años de su muerte en un accidente aéreo cuando a los 43 años se encontraba en la cúspide de su carrera, se editó esta colección de la popular cantante mexicana-estadounidense conocida como la "Diva de la banda", que debutó la semana pasada en el primer lugar de ventas.

El lanzamiento incluye el último recital de Rivera en la mexicana Culiacán, en el que interpreta clásicos como "Querida Socia", "La Gran Señora" e "Inocente Pobre Amiga", un documental en el que su familia cuenta su ascenso a la fama y el video del concierto en Monterrey del año pasado con diversas bandas en tributo a la cantante de música norteña.

5. "Fórmula: Vol. 2", Romeo Santos

La producción discográfica del "rey de la bachata" ha permanecido en la lista de Billboard por 42 semanas, gracias a éxitos como "Odio", junto a Drake, "Cancioncitas de amor" y "Yo también", con Marc Anthony.

Nacido en Nueva York de familia dominicana hace 33 años, Santos continúa en este disco explorando la bachata, el ritmo considerado como el bolero caribeño que Aventura, el extinto grupo que lideró, ayudó a popularizar la década pasada.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes