Música Música - 

Un minuto de espera salvó a Sugarland de accidente en Indiana

NASHVILLE, Tenesí, EEUU ( AP ). Se necesitaron algunos segundos y un poco de instinto para salvar las vidas del dúo country Sugarland en la Feria Estatal de Indiana, donde cinco víctimas perecieron por la caída del escenario.

La gerente de la gira del dúo Hellen Rollens vio hacia el cielo y decidió que la banda se quedara fuera del escenario. Un minuto después las ráfagas de entre 96 y 113 kilómetros por hora (60 y 70 millas por hora) derribaron el techo y el andamiaje que sostenían luces y otro equipo, haciéndolos caer sobre el público, matando a cuatro asistentes de forma instantánea. Una quinta persona murió en un hospital y decenas más resultaron heridas, algunas de gravedad.

Cuando escucharon el estruendo del escenario cayendo Sugarland y su equipo se agacharon y trataron de protegerse contra una pared pues pensaron que iba a desplomarse sobre ellos. En algún momento lograron salir entre el polvo y los escombros y lograron reunirse en su autobús de giras.

"No se podía correr para ningún lado ", dijo el lunes la gerente de Sugarland Gail Gellman a The Associated Press. "Nadie sabía qué había pasado, es uno de esos momentos en los que los ojos se te ponen de plato ".

Gellman dijo que a otras personas les parecía seguro que se presentaran en el escenario, pero que Rollens siguió sus instintos.

" Cuando eres gerente de una gira es muy importante entender cuáles son las condiciones climáticas en las que te vas a presentar, siempre hemos hablado de no sacar al grupo en medio de ráfagas, rayos o lluvias fuertes ", dijo Gellman, quien la noche del accidente estaba en Las Vegas con otro cliente.

" Todos estaban rezando preparándose para salir al escenario y Hellen, ella iba bajando de una rampa, cuando cayó el escenario. Así que su decisión de esperar a que salieran un minuto más les salvó la vida, literalmente ".

El accidente ha entristecido profundamente a los integrantes de Sugarland Jennifer Nettles y Kristian Bush.

Nettles dijo en un comunicado que vio " con horror " el video de la caída del escenario en las noticias y que "le conmovió la tristeza de aquellas familias que perdieron a un ser querido", también dijo que le impresionó el " gran heroísmo " de los aficionados que corrieron hacia el escenario para rescatar a los heridos.

Gellman se reunió con Nettles el domingo y ha presenciado su dolor desde entonces.

" Hay momentos en los que puedo ver claridad en sus ojos y hay otros en los que puedo ver que las lágrimas se le juntan tanto que no sé que hacer", dijo Gellman. " Está procesándolo y quiere que la gente se una para apoyarse ".

Bush se reunió con sus hijos en Georgia.

El elaborado escenario de Sugarland para su gira "Incredible Machine" se destruyó con la caída. El dúo canceló su espectáculo en la Feria Estatal de Iowa, pero "esperan y se están preparando" para presentarse en Albuquerque, Nuevo México el jueves.