SAN JUAN Música - 

El nuevo vídeo de Calle 13 llama al levantamiento con la música como arma

San Juan (EFE). El grupo puertorriqueño Calle 13 divulgó el vídeo que acompañar la canción "Multi Viral", compuesta con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que grabaron en Palestina y definen como "un grito de paz".

Dirigido por Kacho López y producido por Zapatero Filmes, el vídeo de "Multi Viral" cuenta en imágenes la historia de un grupo de jóvenes palestinos que transforman un rifle AK-47 en una guitarra.

Tan sólo una semana después de su grabación, la difusión del vídeo encendió este viernes las redes sociales, entre ellas Facebook, donde en la página de la banda se publicaron en cuestión de horas miles de comentarios de apoyo a este trabajo.

"Bravo", "tremendo", "Buenísimo, a fuego" son algunos de los comentarios que se dejaron ver sobre "Multi Viral".

El rodaje tuvo lugar la semana pasada en la pequeña población palestina de Beit Sahour, el territorio aledaño a Belén que la banda eligió para representar "la opresión a los pueblos causada por la guerra y los gobiernos, propios o extranjeros".

"Una noticia mal contada es un asalto a mano armada", reza el tema compuesto por René González, mejor conocido por Residente.

Según explicó hoy él mismo, el vídeo busca "mostrar que algo que parece una cosa es finalmente otra totalmente distinta".

Efectivamente, durante gran parte del vídeo los jóvenes palestinos parecen estar preparando un ataque poniendo sus rifles a punto, pero después se ve que, en realidad, lo que están haciendo esa construir una guitarra a partir de los componentes de un AK-47.

"El mensaje es también uno de paz que se ajusta a la situación que se vive en Palestina, pero que sería igualmente válido para otros países del área", apuntó Residente.

Este vídeo es "un grito por la paz" y "una reflexión para entender mejor el problema palestino sin distorsiones", dijo.

El vídeo contó con el apoyo de Amnistía Internacional Venezuela, cuyo director, Marcos Gómez, en un comunicado agradeció hoy el esfuerzo por combatir la violencia que realiza Calle 13, un agrupación que forma parte de la campaña "Basta de Balas", que pretende reducir los crímenes violentos en Latinoamérica.

En opinión de Gómez, el vídeo "es un mensaje en favor del cambio en la vida de las personas y la transparencia, y contra la censura y la represión".

El director del clip, Kacho López Mari, dijo a Efe durante la grabación del vídeo que parte se basa en el proyecto del artista colombiano César López, que convierte armas en instrumentos musicales.

"Se transforman herramientas de destrucción en herramientas de creación. Básicamente lo que se quiere es enviar un mensaje de paz y de alguna manera ayudar en la resolución de estos conflictos que conocemos y que son muy complejos", explicó.

El otro componente del grupo, Visitante, explicó a Efe que se trata de "un tema universal, que yo creo que ahora mismo se está viendo gracias a gente como Assange y quienes han informado por su plataforma y los que han estado colaborando por él".

El tema "Multi Viral" se comenzó a escribir en Londres, en la Embajada de Ecuador junto a Julian Assange, a quien Residente considera todo un "icono moderno" por su repercusión en los medios de comunicación, con la intención última de crear un tema capaz de despertar las conciencias contra la manipulación de los poderes fácticos.

La letra de la canción también es toda una defensa de los movimientos de reivindicación y transformación social como el 15-M, Occupy Wall Street o Yo Soy 132.

Así, se puede escuchar en algún momento: "Si la prensa no habla, nosotros damos los detalles pintando las paredes con aerosol en las calles. Levanto mi pancarta y la difundo con solo una persona que la lea ya empieza a cambiar el mundo".

En "Multi_Viral" se escucha al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, criticando la manipulación informativa y también han participado Tom Morello, exguitarrista de la banda estadounidense Rage Against the Machine, y la cantante israelí Kamilya Jubran, canta en árabe. EFE