El rap es un género ganador, pero no en los Grammy

NUEVA YORK ( AP). Desde sus inicios en la década de 1970, el rap se ha transformado de un sonido underground callejero a una parte definitiva de la cultura pop, trascendiendo razas y convirtiéndose en una de las voces más fuertes _ y prolíficas _ de la generación de hoy. Pero en los premios Grammy, el rap ha tenido una larga racha perdedora en las categorías principales.

El sonido del hip hop _ por primera vez reconocido en los Grammy en 1989 _ ha recibido numerosas nominaciones importantes a lo largo de los años, y por 10 de los últimos 14 exponentes del género han encabezado (o empatado) la lista de los más nominados. Sin embargo, rara vez un cantante de hip hop se ha llevado uno de los cuatro máximos honores en los Grammy _ álbum, canción y grabación del año, o mejor artista nuevo.

50 Cent, quien ganó su primer y único Grammy hace dos años, cree que los votantes del Grammy están desfasados y que necesitan una perspectiva fresca sobre lo que está ocurriendo en el mundo de la música contemporánea.

"Creo que (los miembros de) la junta directiva son mucho mayores y son conservadores, así que parte del contenido en la música (rap) les parece ofensivo a cierto nivel", dijo 50 Cent, quien en el 2004 interrumpió el discurso de aceptación de Evanescence, cuando sucumbió ante el grupo en la categoría de mejor artista nuevo, subiéndose al escenario. "Hay mucha gente que no acepta que la cultura hip hop es ahora parte de la cultura popular".

Este año, el hip hop encabeza de nuevo la lista de postulados con Kanye West, quien consiguió siete candidaturas. Es su tercera ocasión como el artista más nominado a los Grammy, sin contar una cuarta ocasión en la que empató con Mariah Carey y John Legend como los más postulados, en el 2006.

Aunque su tema "All of the Lights" figura en el apartado de canción del año, su aclamado quinto disco, "My Beautiful Dark Twisted Fantasy", no obtuvo una candidatura a mejor álbum, lo que sorprendió a muchos. Incluso a Jimmy Jam, el presidente emérito de la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación, que otorga los Grammy.

"Creo que él es uno de los artistas genios, y lo digo como una persona que trabajó con Michael Jackson y Prince, así que no uso esa palabra a la ligera", dijo Jam. "Así que, sí, fue una sorpresa".

El álbum de West con Jay-Z, "Watch the Throne", también quedó fuera en la principal categoría; ambos CDs están nominados a mejor álbum de rap.

Jay-Z, quien una vez boicoteó los Grammy por la falta de apoyo al hip hop en la ceremonia, dijo que ser nominado es "chévere" pero que no mide su éxito con eso.

"Los Grammy y todas esas otras cosas están bien y es un buen motivo para reunirse con los pares de uno y recolectar algunos trofeos al final de la noche. Pero lo mío es más la gente, que la gente lo acepte (el disco). Ese es mi verdadero Grammy", dijo Jay-Z.

Steve Stoute, el ex ejecutivo musical que acusó a los Grammy de irrelevantes el año pasado en un anuncio a toda página en el New York Times luego que Eminem y Justin Bieber perdieran en las categorías principales, dijo que el problema es más grande. Stoute cree que la Academia de la Grabación no tiene una junta directiva que vea al hip hop como una verdadera forma de arte.

"Si (la Academia de la Grabación) entendiera eso, entonces (los raperos) marcarían puntos técnicos", declaró. "No están recibiendo los puntos técnicos".

En la historia de los Grammy, 14 discos de hip hop han sido postulados a álbum del año. Lauryn Hill fue la primera en el género que se llevó el gramófono dorado por "The Miseducation of Lauryn Hill" en 1999, pero el disco, aunque sí incluía rap, se inclinaba más al R&B. Hill también se llevó el premio al mejor artista nuevo, en la segunda ocasión que un artista de rap lo logró. El primero en hacerlo fue Arrested Development en 1993. Ningún otro rapero ha ganado dicha categoría desde entonces.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada