El rapero Dave gana el premio Mercury por su álbum "Psychodrama"

ETIQUETAS

El rapero Dave fue galardonado este jueves con el premio Mercury de la música británica por su álbum debut, "Psychodrama", un disco conceptual con una línea narrativa en torno a una sesión de psicoterapia.

Dave, de 21 años, aborda en su primer trabajo el impacto en su salud mental de las sentencias de prisión que han recibido sus hermanos, sus problemas amorosos, así como las condiciones sociales a las que se enfrentan las minorías étnicas de clase trabajadora en el Reino Unido.

Al anunciar al ganador, la juez Annie Mac afirmó que el álbum de Dave, nacido en Londres de padres nigerianos, "demuestra el gran nivel en su capacidad musical, talento artístico, coraje y honestidad".

Dave abrazó a su madre antes de salir al escenario, vestido con un chándal amarillo fosforescente, para recoger el premio, establecido en 1992 como galardón alternativo a los Brit Awards.

El rapero logró su éxito más temprano en 2016, cuando la estrella canadiense Drake utilizó una mezcla de su sencillo "Wanna Know". Desde entonces ha publicado diversos temas, hasta que este año publicó su primer álbum completo.

Dave se llevó un galardón que en el pasado recibieron artistas como Arctic Monkeys, Antony and the Johnsons, Franz Ferdinand, PJ Harvey, Pulp y Suece, entre otros.

La ceremonia de entrega del premio Mercury, celebrada en Londres, estuvo cargada de contenido político.

El rapero Slowthai, que partía como uno de los favoritos en las casas de apuestas, apareció en escena con un modelo de plástico que simulaba una cabeza seccionada del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, al grito de "que le jodan a Boris Johnson, que le jodan a todo, Gran Bretaña no tiene nada de grande".

El artista recibió una ovación del público y fue despedido por la presentadora de la gala, Lauren Laverne, con las palabras: "Slowthai, ahí estaba con sus propias opiniones".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes