En su regreso a la música Blades rinde tributo a Cuba

PANAMA (AP). Rubén Blades asegura que no le pican los pies por dejar su cargo de ministro de Turismo y regresar a los escenarios, aunque el legendario salsero ya tiene entre manos un nuevo disco en homenaje a Cuba que grabará una vez deje de ser funcionario público.

En un encuentro con periodistas de medios extranjeros, Blades ratificó que ocupará el Instituto Panameño de Turismo hasta el final del gobierno del presidente Martín Torrijos, el 30 de junio del 2009, trabajo del que confiesa siente pasión y que extrañará por el servicio que le da al país.

No obstante, el cantautor y cineasta, que el próximo mes cumple 60 años, señaló que retorna a la música porque "yo no tengo supermercados, tengo que volver a trabajar".

"Tengo cinco años que no hago un disco y para un artista eso es mortal", señaló al comenzar un diálogo informal y que se extendió por varias horas.

Anunció en ese contexto que ya tiene un nuevo disco por editar que ha bautizado "Cantares del subdesarrollo", que comenzó a esbozar en el 2003 y con el que busca rendir un homenaje a Cuba, la patria de su fallecida madre y fuente de su música.

Adelantó que el disco tendría 11 cortes e incluiría el tema "Las calles", que expone una conversación entre un viejo y un joven o entre "dos generaciones", explicó. A principios de año Blades le cedió la canción al dúo puertorriqueño Calle 13 para que éste la interpretara.

Dijo que recientemente se le ocurrió incluir un nuevo tema que trataría sobre la situación cubana y que le gustaría cantarlo a capela.

"Cuba es un pueblo sumamente noble", expresó el creador de "Pedro Navaja", "Buscando América" y "Tiburón", entre otros clásicos. Además, "nuestra música salsa en el fondo es música cubana".

Consideró que es un trabajo que "va a provocar reacciones", ya que tiene un contenido social y político. "Todo dentro de un giro urbano".

Explicó que la producción es diferente a su último disco, el ganador del Grammy "Mundo", del 2002, que calificó como complicado.

Al preguntársele si su retorno musical sería un paso fácil tomando en cuenta que muchos de sus clásicos aún suenan en la radio, respondió que eso no le asegura todo el éxito ante el público y que por ello necesita de sus nuevas propuestas.

No obstante, dijo sentir confianza en que, si su mensaje es claro, sería duradero. "La gente entiende bien rápido si el tema es honesto", afirmó.

Blades dijo que a partir posiblemente del 16 de julio, día de su cumpleaños, se tomará una licencia sin sueldo de tres semanas para emprender un viaje a España y promover a Panamá en la feria de turismo de Madrid, al tiempo que impulsa su regreso a los escenarios.

Recientemente anunció que se tomaría una licencia para participar en un concierto en Nueva York el viernes por los 50 años de carrera del boricua Cheo Feliciano, pero en la víspera dijo que canceló el viaje por compromisos con el Instituto de Turismo que dirige.

Aseguró que el trabajo como ministro lo ha llenado de satisfacción porque tuvo la oportunidad de aplicar lo que aprendió en la universidad como abogado, siéndole útil al país desde otro escenario.

"El servicio público reforzó el mensaje de mis canciones", afirmó Blades, y reconoció que ya siente tristeza de pensar que el año próximo no estará más en el cargo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada