Se separa RBD

MEXICO (AP). El popular grupo mexicano RBD anunció el viernes su separación luego de cuatro años sobre los escenarios.

El grupo dijo en un comunicado de prensa en su página oficial que todo "gran proyecto necesita transformarse para trascender y hoy nosotros estamos iniciando ese proceso".

"Nuestros próximos conciertos (a finales de agosto en España)... marcarán el principio de esta etapa final", agrega el documento.

De inmediato, no fue posible hablar con algunos de los integrantes o con su creador y productor musical Pedro Damián.

RBD, compuesto por Dulce, Anahí, Maite, Alfonso, Christian y Christopher, nació en el 2004 como parte de la telenovela "Rebelde", producida por la cadena mexicana Televisa, y basada en la versión argentina "Rebelde Way".

Más adelante, traspasó a la realidad con un disco homónimo que incluye los éxitos "Sólo quédate en silencio", "Sálvame" y "Un poco de tu amor".

El sexteto sacó otros tres discos de estudio "Celestial" (2006), "Rebels" (2007), con el que hicieron el "crossover" al inglés y "Empezar desde cero" (2007), en el que algunos de los miembros incluyeron temas de su autoría.

También editaron varias recopilaciones grabadas en vivo en diferentes países, para un total de más de 11 millones de copias vendidas en el mundo.

"Hemos realizado juntos un sueño que jamás imaginamos que podríamos lograr", indica el comunicado sobre su separación.

"Hemos dejado una huella imborrable en la vida de millones de personas ¡nuestros queridos fans! Ustedes han marcado nuestras vidas de manera inigualable, los llevaremos en nuestro corazón por siempre", aseguraron.

El comunicado no explica una razón concreta para la separación.

El viernes la página electrónica poco a poco se llenaba de mensajes de sus fans lamentando la noticia.

Cuando acabó la novela en el 2006 fueron muchos críticos los que no le auguraron un largo futuro al sexteto.

Sin embargo, los integrantes siempre se defendían asegurando que cantarían mientras el público lo quisiera.

Simultáneamente, la publicidad y la mercadotecnia alrededor de RBD continuó alimentando la euforia de los seguidores. En febrero del año pasado la empresa de juguetes Mattel sacó unas muñecas basadas en los personajes de las chicas en la novela.

Meses después la empresa Walmart anunció con bombos y platillos el lanzamiento de una amplia línea de productos, basada en ellos, que incluía desde ropa con el logotipo de la agrupación, hasta maquillaje, materiales de escuela y artículos de decoración.

Luego vino una serie titulada "RBD, la familia" con 13 capítulos filmados en alta definición que se transmitió inicialmente por televisión de paga, para después ir al aire en televisión abierta.

Con el anuncio de la desintegración se desconoce si harán una segunda temporada o la tan ansiada película que nunca cuajó.

Uno de los capítulos más lamentables en la historia del grupo fue el incidente ocurrido en febrero de 2006 en Brasil cuando por lo menos tres personas murieron y decenas resultaron heridas cuando una valla de seguridad se desplomó mientras los admiradores del grupo juvenil intentaban obtener autógrafos de sus integrantes en un centro comercial.

En ese momento los organizadores del evento dijeron que no esperaban la avalancha de fanáticos que se dieron cita en el lugar.

Ninguno de los miembros del conjunto sufrió heridas pero dijeron estar consternados por el incidente.

Más adelante crearon la fundación "Sálvame" que comenzaría operaciones en ese país, en señal de duelo y de agradecimiento por el apoyo a su música.

Los rumores sobre la separación del grupo se revivían cada vez que alguno de sus integrantes iniciaba un proyecto por separado, que cada vez se hicieron más frecuentes.

Alfonso trabajó una temporada en la obra "The Pillowman" en la capital federal y este año estrena su primera película como protagonista titulada "Volverte a ver", que se rodó en Argentina.

Maite, la pelinegra del grupo, actualmente protagoniza la novela "Cuidado con el ángel" que transmite la cadena mexicana Televisa.

Christian participó en los musicales "No me puedo levantar" y "Avenida Q".

Y aunque todavía faltan detalles por afinar Dulce ya fue contratada para estelarizar el largometraje "Una vez más", que será producida por Stan Jakubowicz, quien estuvo al frente de "La mujer de mi hermano". Adicionalmente publicó un libro llamado "Dulce amargo" en el que incluye poemas, dibujos y reflexiones.

Anahí creó su fundación para luchar contra la anorexia, y abrió una tienda de ropa.

Damián ha contado que el grupo fue imaginado desde el principio como un paquete "multimedios" que debía impactar en distintos frentes a la población joven.

El experimento se convirtió en un fenómeno que arrastró a millones de personas alrededor del mundo para ver la telenovela y asistir a sus conciertos, en lugares tan distantes como Rumania e Indonesia, entre otros.

Hasta el 2006 se habían vendido 70 licencias a distintas empresas para retransmitir la novela "Rebelde".

"Siempre supimos que la novela iría acompañada de una revista y que la música debía ser un ingrediente esencial en la fórmula. Pero cuando pensamos este proyecto nunca nos imaginamos que tuviera estas proporciones. De repente creció de una manera tan increíble que ya no había forma de detener ese proceso", declaró Damián entonces a la AP.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada