Como solista, Noel Schajris prefiere el trabajo en equipo

NUEVA YORK (AP). Noel Schajris acaba de lanzar su primer disco como solista desde la disolución del dúo Sin Bandera. Pero para el cantante y compositor argentino-mexicano, solista y solo son dos cosas diferentes.

"Creo mucho en el trabajo en equipo", dijo Schajris a la AP en una entrevista telefónica reciente. "Lo que uno logra solo es muy limitado".

El artista de 35 años expresó que el título de su nuevo álbum, "Uno no es uno", "tiene un significado muy profundo" para él, pues así es como vive su vida.

"En este disco si brillo es porque tengo coautores, coproductores, artistas invitados", recalcó antes de agregar con entusiasmo "¡Tengo al Barcelona en este disco!", metáfora en que aludió a la constelación de estrellas del equipo español de fútbol.

La producción de 11 cortes incluye tres colaboraciones _"Nadie me hace más feliz que tú" a dúo con la mexicana Yuridia, "No importa" con el estadounidense John Legend y "Aunque duela aceptarlo" con el puertorriqueño Luis Fonsi_ además de los bonos "Regresar", tema principal de la película "Regresa" de Alejandro González Padilla, y una versión en solitario de "No importa".

Grabado entre Londres, Nueva York, Los Angeles, Río de Janeiro, Sao Paulo, México y otras ciudades, el CD salió al mercado en septiembre en Latinoamérica y la semana pasada llegó a Estados Unidos y Puerto Rico bajo el sello Sony Music Latin. En su país adoptivo, donde vive desde hace 12 años, ya ha vendido 27.000 copias, dijo.

Schajris saltó a la fama con el dúo Sin Bandera junto al cantante mexicano Leonel García, con quien debutó en el 2001 y grabó cuatro exitosos discos hasta que se separaron en el 2006.

El dúo sigue hablando "en buena onda", aunque ya no como antes, dijo el argentino, pues cada quien necesita su espacio para realizar sus sueños personales.

Uno de los suyos lo cumplió al grabar parte del álbum en el estudio Abbey Road en Londres, mismo donde lo hicieran décadas atrás su grupo ídolo, Los Beatles.

Sobre sus recientes colaboraciones alabó a Yuridia y Legend como un par de cantantes maravillosos y de Fonsi dijo que "fue muy natural" invitarlo a su disco porque ya habían compuesto y producido juntos para otros artistas y cantado con Aleks Syntek y David Bisbal "Aquí estoy yo", postulada al Latin Grammy a grabación del año y canción del año.

"Es una emoción muy grande lo que ha pasado con esa aventura", dijo del tema de Fonsi, que ha venido interpretando con él en algunos conciertos de éste. "Era obvio en tantos sentidos (invitarlo), porque somos amigos del alma".

Schajris, quien grabó un primer álbum como solista antes de darse a conocer con Sin Bandera, considera que "Uno no es uno" evidencia "10 años de aprendizaje notorios" en los que "Sin Bandera tuvo mucho que ver".

"Creo que puedes ver cien por ciento lo que soy a nivel vocal, a nivel compositivo", dijo. "Disfruté cien por ciento el proceso de hacer (mi propio) disco".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada