En vísperas de Premios Casandra nace polémica

SANTO DOMINGO (AP). Grupos feministas rechazaron hoy lunes que un merenguero dominicano sea galardonado el martes en los Premios Casandra debido a los hechos de violencia doméstica que se le imputan, pero el caso suscitó olas que salpicaron al cantante mexicano Cristian Castro, quien también recibirá una estatuilla y cuyas ex esposas lo acusaron igualmente de maltrato.

Omega está nominado en la categoría de merenguero de calle, pero su candidatura es cuestionada por mujeres que consideran que, como figura pública, promueve conductas violentas y en particular la violencia de género a través de su estilo y su música.

"El señor Omega es reincidente en la comisión de hechos de agresión y violencia que lo identifican públicamente por el sistema social y el de justicia dentro del grupo conocido como predador o machista violento", manifestó la diputada Minou Tavárez Mirabal.

La legisladora pidió a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), que otorga los premios, que no elija a Antonio Peter de la Rosa, verdadero nombre de Omega, porque "más que un motivo de regocijo y enaltecimiento de los valores culturales, (su premiación) constituye un hecho grave y un retroceso para la sociedad dominicana".

Críticos locales han señalado en programas de radio y televisión que si se objeta al merenguero un premio tendría que hacerse lo propio con Cristian Castro, porque opinan que su caso es parecido al del dominicano.

Castro ha sido denunciado por sus ex esposas, la paraguaya Gabriela Bo y la argentina Valeria Liberman, por violencia doméstica.

La presidenta de Acroarte, Marivell Contreras, dijo el lunes que la asociación seguirá adelante con su previsto reconocimiento a Cristian Castro y, en el caso de Omega, explicó que corresponde al público elegir al ganador del rubro en el que figura.

Acroarte premia el talento local de mayor trascendencia del año por votación de sus miembros. El honor al merenguero de calle es seleccionado por el público a través del voto telefónico.

Además de Castro, Acroarte premiará al puertorriqueño Daddy Yankee y a los españoles David Bisbal y Paloma San Basilio.

"Hemos escogido a estos artistas extranjeros por su trayectoria y por su impacto artístico en República Dominicana durante el año 2008", manifestó Contreras a la AP.

Los cantantes dominicanos Héctor Acosta y José Virgilio Peña Suazo encabezan las expectativas con seis candidaturas cada uno, seguidos del grupo Aventura, que tiene cinco menciones.

La 25a entrega anual de los premios Casandra se realizará en el Teatro Nacional, en Santo Domingo, en una ceremonia que contará con las actuaciones de Karina Pasián, Alih Jay, Héctor Acosta, Fernando Villalona, Rafa Rosario, Bonny Cepeda, entre otros.

Uno de los segmentos musicales se dedicará al legendario músico dominicano Johnny Pacheco, quien se espera esté presente para escuchar cantar a sus colegas salseros Sexappeal, Asdrúbal, Michel y Raulín Rosendo.

"Pacheco recibirá un Casandra al Mérito y un gran homenaje musical que hemos preparado porque es un dominicano que nos llena de orgullo como creador musical", manifestó Contreras.

Pacheco también es considerado por medios locales como figura merecedora del máximo galardón del Casandra, El Soberano, que se otorga a un artista dominicano de gran trascendencia por su amplia trayectoria.

Aunque Acroarte anuncia al ganador de dicho tributo la misma noche de la premiación, otros candidatos propuestos para El Soberano son el grupo Aventura, el bachatero Antony Santos, el grupo merenguero Los Hermanos Rosario y el presentador de televisión Rafael Corporán.

Creados en 1985, los premios Casandra honran la memoria de la fenecida folclorista Casandra Damirón. Los galardones premian el trabajo anual de artistas en la música, el teatro, el cine y las comunicaciones.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada