Unas 38 mil personas ven ópera gratis en pantalla pública

BAYREUTH, Alemania (AP). El festival anual de ópera de Bayreuth llevó el género a las masas con una proyección pública en vivo de "Los maestros cantores de Nuremberg" demostrando que existe interés popular.

La proyección de siete horas de un clásico de Richard Wagner, por primera vez exhibido gratuitamente al aire libre, atrajo el domingo unas 38.000 personas a una plaza en esta ciudad bávara, aunque por regulaciones locales sólo se permitió unas 15.000 personas a la vez en el lugar.

Las multitudes acudieron pese al calor del verano. Con temperaturas que ascendieron a 32 grados centígrados (90 Fahrenheit) al comenzar el espectáculo a las 4 p.m., muchos aficionados se retiraron luego del primer acto, de 90 minutos. Otros se refugiaron bajo toldos cercanos o con sombrillas.

Los organizadores del festival intentaron duplicar la acción del escenario del Festspielhaus con la mayor precisión posible, pero la calidad de sonido e imagen en la pantalla de 90 metros cuadrados (970 pies cuadrados) por momentos dejó a muchos con deseos de más.

La proyección pública fue un proyecto de Katharina Wagner, una bisnieta del compositor que podría suceder a su padre de 88 años, Wolfgang Wagner, cuando éste se retire como director de Bayreuth al finalizar el festival este año.

Katharina Wagner, de 30 años, dirigió el domingo la producción de "Los maestros cantores de Nuremberg" que, en otra innovación para el Bayreuth, se transmitió en vivo por Internet a un precio de 77 dólares.

La actuación permanecerá disponible para descargas en el sitio web del festival hasta el 2 de agosto. La compañía productora United Motion, con sede en Berlín, está trabajando con los organizadores para además lanzarla en DVD y transmitirla por televisión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada