Actor de "Los Simpson": corten mi salario por el programa

NUEVA YORK (AP). Uno de los actores que dan voz a los personajes de "Los Simpson" dijo el viernes que está dispuesto a reducir 70% su salario a cambio de un poco de las ganancias que reciben los productores con el fin de que el programa siga al aíre más allá de esta temporada.

Pero los productores rechazaron esa oferta, dijo Harry Shearer, uno de los seis actores que hacen las voces de los personajes animados para la versión estadounidense del programa de Fox.

Las negociaciones sobre el futuro de "Los Simpson" , que comenzaron su temporada 23 el mes pasado, se han vuelto públicas. Twentieth Century Fox Television, que produce la serie, dice que no pueden seguir sin recortar costos y tiene en la mira los salarios de Shearer, Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright, Yeardley Smith y Hank Azaria.

Cada actor gana ocho millones de dólares al año por su trabajo en "Los Simpson", y Fox dijo que el programa no podría continuar sin que les reduzcan el sueldo. Shearer dijo que los productores exigieron una reducción de 45%.

"Si se requieren recortes a los salarios para mantener el programa entonces que recorten mi sueldo", dijo Shearer. "De hecho quisiera que las cosas fueran lo más fácil posible para que Fox siga produciendo nuevos episodios de `Los Simpson', estoy dispuesto a que recorten mi salario, no sólo 45%, sino 70%".

Pero Shearer dijo que a cambio los actores quieren una "participación diminuta" de los miles de millones de dólares en ganancias que el programa ha recaudado por los derechos de transmisión del programa y la venta de productos. Los creadores del programa, Matt Groening y James L. Brooks, tienen una participación en las ganancias, pero a los actores les han negado acceder a ellas.

Shearer dijo que sus representantes recibieron la respuesta de que "no hay circunstancias bajo las cuales la cadena consideraría dejar que yo o que cualquiera de los actores compartamos el éxito del programa".

Un vocero de Twentieth Century Fox Television, Chris Alexander, dijo el viernes que no tenía declaraciones al respecto de los comentarios de Shearer.

"Hemos tenido una gran trayectoria y nadie debería sentir lástima por nosotros", dijo Shearer, quien aceptó que su salario era "ridículo ante cualquier estándar". "Pero ante la cantidad de felicidad que le hemos dado a tanta gente a lo largo de los años, y ante los miles de millones de dólares en ganancias para News Corp. que ha generado el programa y seguirá ganando, me parece difícil creer que esta es la postura final de Fox sobre el asunto".

News Corp. es la propietaria de los estudios Fox y el canal.

Existe la duda sobre si Fox y el estudio quieren que continúe la serie. El sitio The Daily Beast, que fue el primero en reportar el conflicto por los salarios de los actores, dijo que el estudio no puede salir de sus acuerdos de transmisión actuales mientras se sigan haciendo nuevos episodios. Si el programa se cancela el estudio podría hacer acuerdos mucho mejores para el uso de los ingresos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada