Nueva York TeVe - 

Actor colombiano Marlon Moreno dice se debe legalizar droga para combatirla

Nueva York, (EFE).- El actor colombiano Marlon Moreno, que desde 2009 ha dado vida en la televisión a un capo del narcotráfico, considera que se deben legalizar las drogas para hacer frente al problema de las drogas.

"Creo que sí se debe legalizar. Estoy convencido de que no hay otra solución. Hay que buscar una solución real", dijo el actor a Efe durante una corta visita a Nueva York para asistir a la inauguración del Festival de Cine Internacional de Colombia en los cines del vecindario de Tribeca.

Moreno, que interpreta a Pedro Pablo León Jaramillo en una serie que ya va por su tercera temporada en Estados Unidos, afirmó que al igual que el personaje al que da vida, considera que no hay otra solución ante tanta muerte y problemas de adicción.

Se refirió a que en la tercera temporada que comenzó el martes, El Capo da un giro y regresa, tras una temporada en una cárcel estadounidense, para destruir el mundo de narcotráfico que construyó, con la misma violencia con la que construyó ese mundo.

Pedro Pablo considera que legalizar la droga es un camino para lograrlo.

"¿Qué es lo que causa tantas muertes? La prohibición. Cuando algo es prohibido se vuelve un negocio y de eso hablamos en El Capo 3, de que hay una alternativa", indicó.

"Creo que en esta larga racha de violencia que nos ha tocado vivir los latinos, porque ya no es sólo Colombia, hemos puesto los muertos. También el estigma cuando uno presentaba el pasaporte colombiano. Es hora de acabar con eso y enfrentarnos a un problema real: hay drogadicción", señaló.

De acuerdo con Moreno, la drogadicción es un problema de salud pública y social y no se mira de la misma manera a un narcotraficante.

"A un adicto, si se le va a ayudar, no se le puede condenar y meterlo en la cárcel porque tiene un problema de salud", con el que hay que lidiar, opinó Moreno, que dijo ser consciente que es un tema controvertido y difícil de que se logre un acuerdo.

El actor atribuye la fascinación que tiene el público por conocer sobre la vida de los capos y el mundo que les rodea, y que ha llevado al éxito a series como El Capo y otras como "La reina del Sur", entre otras, "a la atracción que sentimos los seres humanos por el mundo de los malos".

"La mayoría somos gente que nos dedicamos a trabajar honestamente y cuando nos hablan del mundo de los malos despierta ese lado oscuro del ser humano, y poder verlo reflejado en la pantalla sin que nos haga daño o nos cause otra sensación distinta al 'vouyerismo', porque siempre nos gusta mirar al otro pero que no nos vean", argumentó.

También reconoció que "por eso, las noticias nos cuentan estas historias y algunos de esos personajes de la vida real se convierten para algunos en iconos, llámese El Chapo Guzmán o Pablo Escobar, y no olvidemos en Estados Unidos a 'El Padrino'", agregó.

Igualmente opinó que no considera que este tipo se series de narcotráfico incite a nadie a ser narcotraficante,.

"Nos llega información a través de una gran cantidad de medios para 'entretenernos. Pero, ¿los narcotraficantes de hace 50 años, los que traficaban con alcohol, en quiénes se basaban? La necesidad económica va creando las formas", destacó.

El actor aseguró además a Efe que el éxito de Pedro Pablo con las mujeres es sólo eso, un éxito del personaje "porque yo soy muy tranquilo".

FUENTE: EFE