American Idol llega a Puerto Rico con amenaza de protesta

SAN JUAN (AP). Las audiciones del concurso de talento "American Idol" llegan esta semana a Puerto Rico y sus productores podrían enfrentar una protesta de empleados locales de no contratar para el evento a miembros de la Unión de Tronquistas.

Así lo advirtieron el miércoles en conferencia de prensa dirigentes de la Unión de Tronquistas, la Federación de Trabajadores de Puerto Rico-AFL-CIO, el Gremio de Escritores de América (WGA, según sus siglas en inglés) y la Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (UPAGRA).

Según José Rodríguez Báez, presidente de la Federación, la empresa FremantleMedia North America, productora del programa de Fox, llegaría el miércoles a la isla con un equipo de 40 personas que se encargarán de correr las pruebas del sábado en el Coliseo de Puerto Rico, sin usar técnicos ni personal de producción locales.

La Unión de Tronquistas representa a empleados de sonido, luces y montaje de escenario, mientras que el WGA y la UPAGRA representan a escritores y guionistas.

Por acuerdo colectivo, estos profesionales puertorriqueños producen los eventos que se realizan tanto en el Coliseo de Puerto Rico como en el Centro de Convenciones, entre otros lugares.

Los productores del programa no contestaron el miércoles una llamada de la AP en busca de comentarios.

Aaron Solomon, del WGA, se hizo eco de los reclamos sobre las alegadas prácticas antiobreras de FremantleMedia al señalar que, cuando redactó los guiones del programa "Temptations" de la misma productora, trabajó jornadas de entre 16 y 18 horas, incluyendo sábados y domingos, sin que se le compensara adecuadamente.

"Es una gran lástima que esta compañía crea que puede llegar a Puerto Rico y continuar sus prácticas antiobreras", manifestó Solomon. "Hay que exigirles que traten a sus empleados con respeto y dignidad".

Rodríguez Báez señaló además que "el programa 'American Idol', en particular, tuvo ingresos de 200 millones de dólares (en 2007) para la red Fox, y a pesar de sus inmensos ingresos, esta compañía (FremantleMedia) se ha distinguido por negarse a reconocer el derecho sindical y laboral de sus trabajadores y guionistas".

Manuel Sánchez, director ejecutivo de la Autoridad del Distrito de Convenciones, que administra el Coliseo, reconoció que no se les impuso a los productores del programa ninguna condición para arrendarles la instalación por 15.000 dólares diarios, más costos de personal de seguridad y médico, entre otros.

Los productores usarán el Coliseo de jueves a sábado.

"Yo respeto la posición de ellos, lo que espero es que no vengan a dañar el proyecto y la oportunidad a los jóvenes puertorriqueños. Estamos hablando de 'American Idol', de aquí puede salir el próximo Chayanne o Ricky Martin", destacó Sánchez.

Indicó que por regla general en todos los espectáculos se contratan técnicos del patio, pero dijo que en esta ocasión lo que vienen son personas a entrevistar a los candidatos.

No obstante, las audiciones y las filas de los participantes se graban y transmiten durante los episodios de "American Idol".

Los líderes sindicales se reunirían a las 5:00 pm con representantes de FremantleMedia North America para alcanzar un acuerdo y disipar una posible protesta.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada