Benicio del Toro y Patricia Arquette presentan en Nueva York su nueva serie

 Benicio del Toro, Patricia Arquette, Ben Stiller y Paul Dano aunaron fuerzas hoy en la alfombra roja del mítico Lincoln Center de Nueva York, donde presentaron la serie "Escape at Dannemora", la historia real de la dramática fuga en 2015 de dos asesinos de la prisión estadounidense de Clinton.

El suceso, en el que la realidad parece superar la ficción, recibió una atención constante de los medios de comunicación, ya que los presos, Richard Matt y David Sweat, eran peligrosos criminales que habían conseguido escapar gracias a la ayuda de dos empleados del centro penitenciario, situado en la localidad de Dannemora, en el estado de Nueva York.

Una de ellas, Joyce Mitchell, era una mujer casada y de mediana edad que mantenía relaciones sexuales con ambos reos, un vínculo que les sirvió para convencerla a proveer herramientas y apoyarles en la huida después de haber cruzado los muros del centro.

"Me alucinó la historia. (Es sobre) una fuga de una cárcel y de repente ahí está esta señora extraña que era parte de la historia, pero que no piensas que podría estar involucrada en algo así", dijo Arquette a Efe, que interpreta a Mitchell, en la presentación de la serie.

La huida llevó a la policía a desplegar la mayor operación de búsqueda y captura de la historia del estado de Nueva York, que se dijo costó unos 23 millones de dólares y que resultó casi tres semanas después en la muerte de Matt, mientras que Sweat fue apresado unos días más tarde.

"Pensé que era una historia fascinante. Cada vez que conocía algún detalle nuevo pensaba 'no, eso no podía haber pasado", dijo por su parte el director y director ejecutivo de la serie, el actor Ben Stiller, que hasta ahora ha centrado gran parte de su carrera en la comedia.

Stiller subrayó que fue precisamente lo surrealista de esta historia real, en la que se fueron conociendo los escabrosos planes de la empleada de la cárcel de matar a su propio marido para fugarse con los prisioneros, lo que posibilitó un elenco de actores tan reputados.

"Todos estaban muy comprometidos a realmente intentar sincronizarse con sus personajes", aseveró Stiller.

Benicio Del Toro, que interpreta a Matt, confesó también haberse quedado prendido del proyecto desde que leyó el guión del primer capítulo de la historia, que describió como "una forma interesante de ver lo que es un triángulo amoroso esencialmente".

"Me encanta el lado oscuro de eso", aseveró el intérprete de origen puertorriqueño, que alabó las capacidades de Stiller en su rol de director.

"He tenido la oportunidad de trabajar con directores increíbles y (Stiller) está ahí arriba, al mismo nivel que ellos. (...) El también es un actor, y entiende como de arriesgado es estar enfrente de una cámara", dijo a Efe en la alfombra roja.

Además de contar la historia de la huida, la serie revela el trasfondo psicológico y la manipulación sexual que posibilitó que dos asesinos convictos escaparan de una prisión de máxima seguridad.

En ese sentido, para Arquette también es importante contar la historia de una mujer de mediana edad "que no parece una 'conejita de playboy' y que disfruta de su sexualidad".

"Ese es un prototipo que nunca se ve en la pantalla y creía que eso era algo importante de lo que hablar", opinó la actriz.

La serie, producida por Showtime y cuyo primer capítulo se estrena en EE.UU este domingo, se limita a una sola temporada de siete entregas de una hora de duración cada uno, en las que también han participado actores de la talla de David Morse y Bonnie Hunt, ambos nominados a premios Emmy, y Eric Lange. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes