Brasil: obispos lamentan nivel de programas de tv

BRASILIA (AP). Los obispos católicos lamentaron el jueves el "bajo nivel moral" de programas de televisión conocidos como "reality shows", que tienen una enorme audiencia en Brasil.

Una nota de la Confederación Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) aseveró que tales programas "atentan contra la dignidad humana" y los consideró un "mal en la sociedad".

El más popular de estos programas es "Big Brother Brasil" (Gran hermano Brasil) de la red Globo, en el que se muestra a un grupo de concursantes en su vida cotidiana mientras permanecen confinados en una casa donde cada movimiento es registrado por cámaras de televisión. La audiencia es quien vota por la permanencia o salida de los participantes.

Otro que ha logrado amplia audiencia es "A Fazenda" (La hacienda) de la red Record, similar al anterior pero con la diferencia de que los participantes tienen algún grado de celebridad.

Las conductas sexuales, el lenguaje obsceno y la ausencia de un propósito constructivo en la interacción de los participantes han sido el eje de las críticas.

Para los obispos, los programas atentan contra la dignidad humana de los participantes, "fascinados por un premio en dinero o por fugaz celebridad", y del público que lo ve.

"Nos dirigimos sobre todo a las emisoras de televisión, sugiriéndoles una reflexión más profunda sobre su papel y sus límites en la vida social, teniendo por parámetro el sentido de la concesión (de la frecuencia televisiva) que les ha dado el Estado", agregó el comunicado.

La CNBB señaló que la libertad de expresión no implica "el derecho de agresión impune a los valores morales que sustentan a la sociedad" y advirtió a los anunciantes que patrocinan tales programas que, al hacerlo, están asociando sus marcas a "ese proceso de degradación de los valores de la sociedad".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada