Canal ruso corta escena de Putin de "South Park"

ETIQUETAS

MOSCÚ (AP). Un canal de televisión ruso cortó un segmento de la picaresca comedia animada estadounidense "South Park" que al parecer se burlaba de Vladimir Putin, según una agencia de noticias.

El canal "2X2" cortó material del episodio que se transmitió el martes, en el que se muestra a Putin como un líder glotón y desesperado, reportó el jueves Novy Region. La decisión generó críticas y acaloradas discusiones en blogs rusos.

No estuvo claro si la decisión la tomaron ejecutivos del canal o reguladores. No se pudo ubicar el viernes a ejecutivos del canal. El episodio en cuestión originalmente se transmitió en Estados Unidos en el 2005.

Un vocero de la reguladora de medios rusa, Rosskomnadzor, dijo no saber nada del incidente.

"Nunca hemos interferido con decisiones editoriales", declaró Yevgeny Strelchik.

El canal ha recibido amenazas de cierre por lo menos en dos ocasiones por transmitir lo que reguladores consideran extremista. La cadena recibió advertencias del gobierno el año pasado por "promover inmoralidad y violencia" y nuevamente en septiembre del 2008 por "propaganda abierta de homosexualidad y pedofilia".

El colapso de la unión soviética dio rienda suelta a las noticias e información, y la burla abierta de funcionarios gubernamentales fue popular en los años 90. Sin embargo, bajo la presidencia de Putin han disminuido notablemente las sátiras mordaces.

El canal NTV fue obligado a retirar el programa de títeres "Kukly" en el 2002 luego que el Kremlin objetó la sátira excesiva de Putin en el mismo.

Putin, ahora primer ministro, ha jugado un papel decisivo en la restauración de la estabilidad económica de Rusia, pero los críticos dicen que sus métodos, que dan poca cabida a la disensión pública, rayan en autoritarios.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada