"Capadocia" obtiene 3 nominaciones al Emmy Internacional

NUEVA YORK (AP). La serie dramática "Capadocia", sobre una cárcel de mujeres mexicana, fue postulada a tres premios Emmy Internacional.

"Capadocia", producida por HBO Latinoamérica, competirá por el Emmy a la mejor serie dramática y sus protagonistas, Cecilia Suárez y Oscar Olivares, se medirán por los premios a la mejor actriz y el mejor actor, respectivamente.

"Nos sentimos realmente orgullosos de que el talento y todo el equipo de producción haya sido reconocido. Esto es muy importante para la industria de la televisión no sólo en México y la Productora Argos sino para todos los latinoamericanos", dijo el vicepresidente ejecutivo de HBO Latinoamérica, Luis Peraza, en un comunicado fechado en Cannes.

Nominada por su interpretación de "La Bambi", una presa enamorada de otra interna, Suárez calificó el anuncio como algo "hermoso" y "sorprendente" que ante todo es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho en equipo.

"Creo que necesitamos este tipo de TV, necesitamos retratar lo que pasa en nuestro país", dijo a la AP la actriz a propósito del drama.

Suárez, que entre sus papeles recientes está una mujer que quema con ácido a su abusivo novio en la serie "Mujeres Asesinas", consideró que "es una manera interesante de retratar a las mujeres", sobre todo "en una cultura que venera el machismo".

"Las mujeres están teniendo que actuar de una manera mucho más asertiva y mucho más contundente", añadió la actriz que, sin embargo, dice que le cuesta trabajo considerarse un modelo.

Olivares fue nominado a mejor actor por su papel de Antonia, un transexual encarcelado en la prisión de "Capadocia", donde su carácter amable contrasta con "La Bambi" representada por Suárez.

"Bambi es una persona mala, agresiva; es una persona que tiene problemas con todo el mundo y Antonia es lo contrario; Antonia es una persona muy sensible, que se entrega, una persona linda que es cortés con las demás personas", dijo Olivares a la AP.

El actor, para quien la nominación fue algo "inesperado", afirmó que lo atractivo de su personaje fue el realismo con el que se abordó.

"Creo que fue un personaje que se trató de hacer muy realista... como que sacar del contexto a las personas transexuales y verlas como una chica; porque creo que lo que más llamó la atención del personaje fue que mucha gente se fue con la finta de que era una chica y ya después se enteran que no", dijo Olivares, que espera que la nominación le abra nuevas oportunidades de empleo.

Gran Bretaña encabeza la lista de postulados con nueve candidaturas, seguida de Brasil, con cinco. Filipinas, México y Alemania tienen tres cada una.

"Capadocia", que tuvo 13 episodios en su primera temporada, es la cuarta producción original de HBO Latin America Originals y se transmitió tanto en América Latina como en Estados Unidos el año pasado.

La serie ya ha recibido galardones como la Ninfa de Oro en el Festival de Televisión de Montecarlo al mejor producto internacional de series de televisión para drama, y un Reflet d'Or en el Festival de Cine Tous Ecrans en Ginebra, Suiza, como mejor serie dramática internacional.

Este año también fue reconocida por la Alianza Gay-Lésbica contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés) como mejor serie dramática en español.

La Academia Internacional de las Artes y Ciencias Televisivas anunció el lunes 41 postulados de 17 países en 10 categorías para el Emmy Internacional, que reconoce las producciones de televisión extraordinarias fuera de Estados Unidos.

Los premios se entregarán el 23 de noviembre en Nueva York.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada