Colombia protesta por documental español "Baby sicarios"

MADRID ( AP). El gobierno colombiano solicitó el viernes la retirada de un documental de televisión titulado " Baby sicarios", en el que se cuenta la historia de varios niños del municipio de Pereira contratados para matar por encargo.

El reportaje fue emitido el pasado fin de semana en el canal español Cuatro y los vídeos generaron una gran polémica en Colombia. La alcaldía de Pereira y la periodista colombiana Ángela María Villamizar acusaron a uno de los reporteros españoles de haber pagado a los jóvenes para dramatizar más el relato con testimonios falsos.

Esta acusación fue categóricamente desmentida por la cadena.

La embajada de Colombia en Madrid pidió al director de Cuatro, Daniel Gavela, la retirada del documental por violar " flagrantemente tanto la legislación española como la colombiana en materia de protección al menor".

Además, la embajada solicitó la cooperación del canal para esclarecer las denuncias realizadas sobre la inducción a los menores a " fantasear y falsear" sus declaraciones.

Por su parte, Cuatro informó que el documental fue remitido a la embajada colombiana unos 10 días antes de su emisión y que nadie formuló queja alguna. No obstante, la cadena decidió retirar momentáneamente el reportaje de su sitio en Internet para evitar mayores polémicas.

Cuatro calificó de " impecable" el trabajo de sus periodistas y aseguró que ni manipularon la historia de los sicarios ni pagaron a nadie para que inventase testimonios.

La cadena española dijo que en " Baby sicarios" sólo se muestra el rostro de un menor de edad. También argumentó que la legislación colombiana permite emitir imágenes de menores cuando " sea necesario para garantizar el derecho a establecer la identidad del niño o adolescente víctima del delito o la de su familia, si ésta fuere desconocida".

En ese sentido, Cuatro afirmó que el niño pidió ser identificado para que pudiera verle y localizarle su madre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada