Colombiano Jorge Duque gana "Project Runway" latino

MEXICO (AP). El colombiano Jorge Duque reconoce que su triunfo en "Project Runway Latin America" le abrirá puertas en el mundo de la moda, pero desea desprenderse rápidamente de esa etiqueta para tener un verdadero nombre en la industria.

"Los que ganan a veces se quedan relegados en ese título y no hacen nada más. A mí me urge, honestamente, salir de eso lo más pronto posible", dijo Duque el lunes a la AP en una entrevista telefónica desde Bogotá.

"Ese es uno de los grandes temores que tengo yo y se lo dije a los jueces ... Ahora quiero que la gente me reconozca como Jorge Duque Vélez y no como Jorge, el ganador de la primera temporada", expresó horas antes de que se transmitiera la final del reality televisivo.

Duque se alzó como ganador superando a la nicaragüense Shantall Lacayo y la argentina Catalina Rautemberg en el reto final, en el que los tres finalistas tuvieron sólo un mes para dar vida a una colección de 10 atuendos.

El creativo de 36 años aseguró que planea hacerse un nombre propio a partir de "unas preciosas colecciones".

"Lo que quiero hacer es moda y procurar estar en la escena", expresó. "Quiero tener un sello, que no he descubierto cuál es, pero necesariamente tiene que ser para una mujer con una preciosa silueta, una mujer que va a lucir siempre fantástica".

Aún extrañado de que la gente le pida posar para fotografías y ver que su página de Facebook esté "que revienta", aseguró que haber permanecido cerca de tres meses frente a las cámaras no lo ha vuelto una celebridad y que no pretende hacer a un lado "la visceralidad" creativa.

"Quiero seguir siendo una persona de lo más normal y natural del mundo, en esa medida no voy a estar alienado a nada y voy a poder ver todo con objetividad. Quiero seguir caminado por las calles, seguir inspirándome, seguir viviendo de este morbo que le hace a uno escudriñar en la belleza y en la fealdad para encontrar la inspiración", dijo Duque.

Guiado por su colega argentino Mariano Toledo, Duque sobrepasó las exigencias del afamado diseñador de modas venezolano Ángel Sánchez, la periodista argentina Claudia Pandolfo y la presentadora mexicana Rebecca de Alba, los jueces del concurso.

Entre los premios que ganó figuran una portada y nota central en la edición mexicana de la revista ELLE, la oportunidad de presentar su colección en el Puerto Rico High Fashion Week y 20,000 dólares que planea inyectar a su marca.

"Necesito ganar prestigio creativo, eso es una parte muy importante, pero a su vez estoy trabajando en esa parte formal donde necesito tener una empresa porque esto es un negocio", señaló.

Sin aventurarse a definir su camino, Duque sueña con "agarrar una marca como relegada en el tiempo, que fueron famosas por su prestigio... revivirla y entregar esa belleza que tuvo", del mismo modo en que lo hizo su compatriota Esteban Cortázar con Emmanuel Ungaro.

Por lo pronto, trabaja en su colección otoño-invierno 2011, en la que está plasmando "sentimientos que vienen desde el pre Rafaelismo" y destinada a "una mujer explosiva, visceral", a la "que le fascina el arte".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada