MÉXICO TeVe - 

Comedy Central estrena versión latina de "Drunk History"

Hablar al calor de las copas sobre personajes emblemáticos de la historia iberoamericana como Frida Kahlo, Ernesto "Che" Guevara, Hernán Cortés y Cristóbal Colón puede sonar "irreverente", pero para los mexicanos Miguel Rodarte y Roberto Sosa es una forma de humanizarlos y acercarlos a los espectadores.

Ambos actores participan en la primera temporada de la versión mexicana de "Drunk History", el programa basado en la serie ganadora de un premio Emmy, que presenta un formato innovador en el que un narrador recibe las cámaras de televisión en la comodidad de su casa, elige la bebida de su preferencia y, entre trago y trago, habla de forma chusca sobre un pasaje de la historia latinoamericana.

"El alcohol tiene ciertos efectos etílicos que producen mareos, o que se te vaya la voz y empieces a decir muchas barbaridades. Una vez que graban la narración, entramos nosotros (los actores) a hacer una recreación de todo el episodio histórico que platican estos invitados borrachos", explicó Rodarte el jueves en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde promocionaba el programa producido por el canal de paga Comedy Central.

"En este programa veremos pasajes de la historia que conocemos, desde un punto de vista totalmente informal y divertido. Está planteado de una manera muy desfachatada, muy simpática", añadió el actor de películas como "El tigre de Santa Julia" y "Salvando al soldado Pérez", y que caracterizó al presidente y dictador mexicano Antonio López de Santa Anna en el nuevo programa.

El elenco en la primera temporada de la versión latina de "Drunk History", que se estrena en México y Colombia el próximo lunes, incluye a los mexicanos Ana de la Reguera, Bruno Bichir, Alfonso Herrera, Liz Gallardo, Luis Gerardo Méndez y María del Carmen Félix, nieta de la gran actriz mexicana María Félix, así como a la colombiana María Adelaida Puerta.

En las filas de los narradores se destaca la participación de Gil Cerezo, vocalista del grupo de rock Kinky; Cha!, el bajista de Moderatto; el actor José Luis Guzmán y la locutora Mariana H.

"Cuando me presentaron el proyecto, me mandaron el piloto y me pareció formidable. Luego vi el programa estadounidense y sentí que lo que estábamos logrando nosotros tenía un nivel un poco más elevado en términos de producción", dijo Rodarte. "En esta versión hay una recreación buenísima y de primera clase y creo que además, el tipo de humor que manejamos en México y Latinoamérica, que es muy diferente al humor anglo, le imprime algo extra y lo hace más irreverente y divertido", añadió el actor de 44 años.

Por su parte, Roberto Sosa dará vida al compositor mexicano Agustín Lara en una divertida narración hecha por el rockero Cha! en la que el televidente conocerá detalles divertidos sobre la relación entre el autor de temas como "María Bonita" y la actriz María Félix "La Doña".

"Me llamó la atención que por primera vez, a mí me resulte un reto divertido acercarme a un personaje histórico desde otro lado. Muchas veces escuché que es mucho más divertido conocer la historia cuando uno está sentado alrededor de la mesa", dijo Sosa en una entrevista posterior con The Associated Press. "Es una maravilla darle nosotros no la voz sino la imagen a estos personajes a partir de estas ocurrencias, estas locuras en función de su propia anécdota, lo hace sumamente divertido".

"Veremos a un Agustín Lara avergonzado sobre un escenario después de que el asistente de María Félix, por instrucciones de su patrona, le dice que dormirá en la calle por mujeriego", detalló el actor.

"Drunk History" se transmitirá por Comedy Central Latinoamérica, la filial hispana de la marca global multiplataforma dedicada a la comedia las 24 horas.

La versión estadounidense está inspirada en el programa de comedia "Funny or Die", creado por Derek Waters en 2007. Es producido por Will Ferrell y Adam McKay y ha contado con la participación de invitados como Winona Ryder, Lisa Bonet, Michael Coleman y Tim Baltz.

FUENTE: AP