Documental muestra trabajo de fiscales en delitos sexuales

NUEVO YORK (AP). El juicio a Dominique Strauss-Kahn por asalto sexual ha colocado bajo la lupa a los fiscales de Manhattan que se ocupan de delitos sexuales, pero estos profesionales ya se estaban preparando para la fama.

HBO estrenará el lunes un documental que se introduce detrás de sus puertas habitualmente bien cerradas.

Filmado mucho antes del arresto del ex director del Fondo Monetario Internacional, "Sex Crimes Unit" saldrá al aire en momentos en que su caso y el juicio por violación a dos agentes de policía han colocado el tema en las primeras planas.

"Tuve mucha suerte", dijo la directora Lisa F. Jackson.

En la cinta, los fiscales discuten estrategias, visitan la escena de un crimen, eligen jurados, reabren y resuelven un caso que estaba cerrado y en ocasiones hablan sobre béisbol en una de las fiscalías más conocidas del país.

De paso, el documental penetra en las oficinas atestadas de papeles y en las personalidades de los fiscales _algunos de los cuales se ocupan del caso Strauss-Kahn o el de los agentes policiales_ cuyos trabajos reales suelen verse reflejados en las series de televisión. La fiscal Coleen Balbert habla en el documental sobre las muchas veces que ha pasado junto a una toma de exteriores de "La ley y el orden", cuyas escenografías toman como modelo la fiscalía de Manhattan y las salas de varios tribunales.

"La televisión altera las proporciones", dijo.

En la realidad, uno sabe que trata de hacer lo correcto y que a veces a la gente no le importa", incluidas las víctimas, añadió. "Sin duda, uno tiene que insensibilizarse".

La Fiscalía de Distrito de Manhattan tiene una unidad de delitos sexuales desde 1974 y dice que es la primera de su tipo en el país. Emplea unos 40 abogados y maneja unos 300 casos en cada momento dado.

Jackson, realizadora de "The Secret Life of Barbie" y "The Greatest Silence: Rape in the Congo", anhelaba desde hace años hacer una película sobre la unidad de delitos sexuales. Lo habló con el entonces fiscal Robert Morgenthau en 2009, quien se aprestaba a jubilarse luego de 35 años en el puesto.

Los fiscales suelen ser renuentes a hablar de su trabajo. El sucesor de Morgenthau, Cyrus R. Vance Jr., rechazó una entrevista sobre el documental. Pero Morgenthau dijo que aprobó el proyecto de Jackson sin vacilar.

"Me pareció importante que la gente comprenda cómo se manejan los delitos sexuales", dijo en una entrevista telefónica la semana pasada.

¿Su opinión de la película? "Aprendes algo, y además te atrapa".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada