TELEVISIÓN TeVe - 

Expectativa por estreno de "Fear the Walking Dead", protagonizada por Blades

La serie "Fear the Walking Dead" se remonta al principio del apocalipsis zombi de "The Walking Dead" para observar desde otro punto de vista, con talento latino y diálogos en español, el fin de la civilización tal y como la conocemos, devorada por unos insaciables muertos vivientes.

Es una serie derivada ("spin-off") con el aspecto de precuela del programa original, aunque solo el aspecto, ya que en su fondo "Fear the Walking Dead" se niega a explicar las causas que hacen que todo se vaya a pique y cronológicamente se puede considerar que, a pesar de adelantar su acción varias semanas, la trama es contemporánea a "The Walking Dead".

"No tiene la atmósfera de 'World War Z'", aseguró Dave Erickson, cocreador y productor de la serie, en referencia a la película de zombis en la que Brad Pitt se dedicaba a buscar un remedio que pusiera fin al brote mundial de muertos vivientes.

"Fear the Walking Dead" es un drama familiar en un contexto apocalíptico y arranca justo cuando los primeros zombis empiezan a deambular por las calles.

Al igual que en "The Walking Dead", el relato avanza despacio y no es hasta el final de la primera temporada cuando los personajes principales toman conciencia por completo de la realidad que están viviendo.

Los zombis o "walkers" de "The Walking Dead" son denominados ahora "infectados".

"(Mi personaje) se pasa mucho tiempo creyendo que se trata solo de una gripe. Una gripe muy mala" , comentó el actor Cliff Curtis, que interpreta a Travis Manawa, un profesor de inglés idealista pareja de una tutora de escuela, Madison Clark (Kim Dickens), sobre quienes gravita la acción de la serie.

Clark es madre viuda de dos jóvenes adolescentes, la talentosa Alicia (Alycia Debnam-Carey) y el drogadicto Nick (Frank Dillane), mientras que Manawa está separado de Liza Ortiz (Elizabeth Rodríguez) y tiene un hijo, Christopher (Lorenzo James Henrie), con el que mantiene una relación distante.

A medida que el caos empieza a ganar terreno, esas dos familias y la de los Salazar, unos refugiados salvadoreños que encarnan Rubén Blades, Patricia Reyes Spíndola y Mercedes Mason, tendrán que hacer piña para sobrevivir ante una crisis que no acaban de comprender.

A diferencia de "The Walking Dead", que está ambientada en zonas rurales del estado de Georgia, "Fear the Walking Dead" es un drama urbanita centrado en Los Ángeles y para los productores era inevitable que la historia tuviese una importante participación latina dada la realidad demográfica de la urbe.

De hecho, en origen el personaje de Travis Manawa había sido escrito como hispano, según confesó Elizabeth Rodríguez, pero se optó por definirlo como un estadounidense de antepasados maoríes cuando los productores se decantaron por Cliff Curtis como protagonista.

La influencia cultural latina, no obstante, es notable. Reyes Spíndola solo habla -aunque poco- en español para encarnar a Griselda, la esposa de Daniel (Blades).

"Es calladita pero mandona, como somos las latinas a final de cuentas", explicó la veterana actriz mexicana de 62 años cuyo personaje se refugia en la fe para sacar fuerzas y enfrentarse a un mundo de zombis.

Reyes Spíndola aseguró que ya "venía entrenadita" para el papel después de superar un cáncer en 2012 con la ayuda de una colección de santos -su "corte celestial"- que le dieron la fortaleza para lidiar con su situación, que describió como apocalipsis personal.

AMC confirmó que habrá segunda temporada de "Fear the Walking Dead", que serán 15 episodios y se estrenará en 2016, pero hasta ahora los productores han descartado que la trama de la serie llegue a cruzarse con "The Walking Dead".

"Dado que (los protagonistas de ambas series) están a 3.000 millas de distancia (casi 5.000 kilómetros) y que no habrá transporte más que caminar o montar a caballo, no creo que sea probable desde un punto de vista realista que (las historias de) Atlanta y Los Ángeles interactúen en un futuro", afirmó el productor David Alpert.

"Fear the Walking Dead" debuta en AMC este domingo a partir de las 21.00 hora local (costa este) en EEUU y simultáneamente en todo el mundo (lunes, 01.00 GMT).